- Hace referencia a un connacional de 32 años, proveniente del Ecuador que dio positivo al nuevo coronavirus.
El paciente se encuentra cumpliendo la medida de aislamiento en su domicilio, en el departamento Central, presentando una franca mejoría, informó este sábado en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni. Constituye el primer caso importado de COVID-19 en Paraguay.
Señaló que el afectado al igual que sus contactos estarán siendo monitoreados diariamente por personal especializado de Vigilancia de la Salud.
Para impedir el contagio de la enfermedad, el titular de Salud Pública enfatizó la necesidad de tomar las medidas básicas de protección personal: insistir en el lavado de manos y cubrirse indefectiblemente al toser o estornudar con la flexura del brazo, a fin de impedir la dispersión de virus.
Aclaró que el uso de tapaboca es exclusivo para personas con síntomas respiratorios y es empleada como medida para proteger a las personas sanas.
En otro punto, recordó, la importancia del manejo de la información responsable para no infundir pánico en la población e instó a todas a aquellas personas que hayan estado en países con circulación del virus a informar de su antecedente de viaje, a los efectos de llevar a cabo la vigilancia pertinente. La línea disponible para el efecto es el 911.
Actualmente está siendo investigado otro caso con criterio de sospecha; en tanto siguen bajo monitoreo unas 70 personas que hasta el momento no refieren síntomas.

