PROGRAMA NACIONAL DE ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNAS Y PAI

Misión: Contribuir a elevar el nivel de salud de la población paraguaya, garantizando el control, la eliminación y la erradicación de enfermedades inmunoprevenibles. Como resultado de una gerencia efectiva y eficiente que permita: garantizar la provisión gratuita y oportuna de vacunas de calidad incluidas en los esquemas de vacunación para la familia, implementar acciones de vigilancia epidemiológica que involucre a los diferentes actores del Sistema Nacional de Salud y fomentar la participación activa de la comunidad en el ejercicio de sus derechos y deberes, con la obligación de rendir cuentas de lo actuado a la ciudadanía.

Visión: Las personas, familias y comunidades del Paraguay tendrán una vida más saludable y participaran activamente para mantener el control, la eliminación y la erradicación de enfermedades inmunoprevenibles a través del ejercicio de su derecho a las vacunas y el acceso a los servicios de salud con talento humano altamente capacitado, que ofertan y complementan oportunamente los esquemas de vacunación, mantienen una vigilancia epidemiológica efectiva, favorecen la introducción de nuevas vacunas de probado costo –beneficio y promueve la integración funcional de los distintos programas de salud de la familia.

Descripción General- Funcionamiento:

El Programa Nacional de enfermedades inmunoprevenibles y PAI, también conocido como Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es un programa del Ministerio de Salud Pública y bienestar Social del Paraguay (MSP), que tiene a su cargo la rectoría de todos los aspectos relacionados a la vacunación e inmunización de la población paraguaya, conforme a la Ley 4621/2012.

De acuerdo a dicha ley, es responsabilidad del estado Paraguayo, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones la protección adecuada de la población contra enfermedades inmunoprevenibles, para lo cual se garantiza la adquisición y provisión gratuita y efectiva de las vacunas que forman parte del esquema regular de vacunación y aquellos recomendados por la  OPS/OMS.

Para cumplir con este objetivo el Programa Ampliado de Inmunizaciones desarrolla los siguientes componentes:

  • Planificación, programación y presupuesto.
  • Abogacía, organización y coordinación interinstitucional e intersectorial.
  • Capacitación
  • Adquisición y suministro de vacunas, jeringas e insumos.
  • Cadena de frio y vacunación segura.
  • Sistema de información.
  • Vigilancia epidemiológica
  • Promoción y Comunicación Social
  • Supervisión
  • Monitoreo y evaluación
  • Investigación
  • Introducción de nuevas vacunas

Teléfono y correo electrónico institucional: 021 – 298640 paiparaguay@gmail.com

Dirección y Horario de atención: Avda. Venezuela c/ Tte. Insaurralde. Asunción – Paraguay

Horario de atención: Lunes a Viernes: de 07:00 a 19:00 hs.

Vacunatorios:

Lunes a Viernes: 07:00 a 17:00hs

-Sábados y Domingos: 07:00 a 17:00hs.

Servicios que ofrece:

-Pilar fundamental de la atención primaria de la salud, reconocida como trazador y equidad de los servicios de salud

-considerado un bien público

-Es la intervención de mayor impacto costo beneficio en salud pública

-trasciende a la población infantil, asegurando esquema a toda la familia, para grupos y situaciones especiales.

-Incluye la protección de población de alto riesgo.

-Moviliza y genera confianza en toda la comunidad-

Nombre, dirección, teléfono y correo electrónico oficial del director: Prof. Dra. Sonia Arza Fernández, Avda. Venezuela c/ Tte. Insaurralde. Asunción – Paraguay, Teléfono: 02129860, correo:sonibarfer@yahoo.com.ar