Programa Nacional de Control de la Lepra

El Programa Nacional de Control de la Lepra, en el marco de la rectoría es responsable de elaborar los planes, protocolos y guías para el manejo de la Lepra a nivel nacional, en todos los servicios de salud, tanto públicos como privados.

En el marco de la vigilancia, aplica los elementos técnicos y administrativos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud – Dirección de Enferme dades Transmisibles, y las directivas de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, para el registro, monitoreo y super visión de los casos de lepra registrados dentro de las 18 Regiones Sanitarias del Paraguay.

Conforme a las nuevas guías para las enfermedades desatendidas de la piel, El Programa Nacional de Control de la Lepra, pretende introducir el registro y monitoreo de las afecciones dermatológicas desatendidas comunes en nuestro país.

Misión

Mejorar la calidad de la población al prevenir, controlar y monitorear la lepra y sus factores condicionantes, reduciendo los riesgos de desarrollar discapacidad y sufrir discriminación.

Fortalecer la rectoría y la vigilancia de lepra a nivel nacional, implementando los elementos técnicos y administrativos del MSPyBS.

Visión

Elementos técnicos y operativos del Programa Nacional de Control de la Lepra, integrados en todos los niveles de salud pública de modo a mejorar la detección oportuna y el tratamiento regular de todos los casos, el monitoreo permanente de contactos y la disminución de discapacidades