PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

Misión: Asegurar que cada paciente con TB tenga pleno acceso a diagnóstico y tratamiento de calidad, para disminuir la carga social, económica y de inequidad que impone la TB.

Visión: Paraguay, un territorio con ambiente libre de exposición a Tuberculosis.

Metas Principales:

Reducir en 75% la mortalidad por TB en el 2025 respecto al 2015.

Reducir en 50% la incidencia en el 2025 respecto al 2015.

Incorporar a los afectados por TB en un programa de Protección Social.

 

Funciones del Programa:

En el año 1992 se crea el “Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT)”, que identifica prioridades, implementa estrategias para la detección, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, monitorea y evalúa el impacto de las acciones. El PNCT se constituye como órgano rector en materia de TB, establece normativas y lineamientos de acuerdo a los Estándares Internacionales que son ejecutados en el Sistema Nacional de Salud del país (SNS).

 

De acuerdo a la estructura organizativa institucional, el PNCT depende de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, con el apoyo de la cual establece la coordinación intra e interinstitucional para atender a la enfermedad en el país.

 Como respuesta al desafío epidemiológico que la Tuberculosis representa en el Paraguay, aplicando la estrategia mundial de control de la TB post- 2015, “Fin de la TB”, basadas en 5 principios: i) rectoría y corresponsabilidad del gobierno en el nivel nacional, regional y local, ii) respeto y protección de los derechos humanos, la ética y la equidad, iii) inserción en la estrategia para la Cobertura Universal de Salud y en el marco de la Atención Primaria de Salud, iv) coalición con la sociedad civil y las comunidades y v) adaptación de la estrategia mundial a nivel nacional, en el marco de la política nacional, el sistema de salud, la situación epidemiológica, social, económica y cultural del país.

Horario de Atención: De 07:00 a 13:00 HS

Año de Creación: En el año 1992 se crea el “Departamento del Programa Nacional de Lucha Contra la Tuberculosis” por Resolución S.G. Nº 439/92; el mismo año, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social resuelve promover el Departamento a Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT), dependiendo directamente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Con la creación del PNCT, en el año 2000, el Paraguay implementa la estrategia de la OMS, Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (DOTS/TAES), comenzando su expansión en 6 de las 18 regiones sanitarias del Paraguay en el año 2002, con apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el soporte financiero de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA-CANADA). Este apoyo financiero finalizó en el año 2004.

Dirección: Tte. Cnel.  Mauricio Escobar entre Víctor Hugo y Avda. Venezuela, barrio Bella Vista.

Teléfono(s): (595) 21 290.238 Fax: (595) 21.293.344

E-mail: pnct_py@yahoo.es

Directora: Dra. Sarita Aguirre E-mail:sarita.aguirre79@gmail.com

Horario de Oficina: De 07:00 a 13:00 hs

Fanpage: PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

Documentos del Programa:

-Guía Nacional del Manejo de la TB 2012-2013

-Guía Co-Infección TB-VIH 2013

-PEN TB-MDR 2012-2015