Noticias

Pronóstico para los próximos días no es nada alentador, alerta epidemiólogo

30/04/2021

8 Visitas
  • Asunción y Central son actualmente focos de la epidemia en Paraguay, donde deben reforzarse los controles.
  • Capital mantiene una meseta de 3.500 casos por semana, mientras que Central supera la barrera de los 7.000.
  • Paraguay avanza en sintonía con Brasil, epicentro de la epidemia en Sudamérica. “Desde que se abrieron las fronteras estamos sambando al ritmo de Brasil”, metaforiza Sequera. 

​​​​​​De acuerdo a lo informado por el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera con respecto a la situación epidemiológica, manifestó que el país se halla inmersa en una alta meseta. “Volvimos a cerrar una semana con muchísimos casos, superando la barrera de los 15.000. La semana pasada se cerró con cerca de 17.000 casos, no se descarta que esta semana continué con alta cifra de infectados.

Precisó, además, que se reportan récords históricos de ocupación de camas de terapia intensiva e incremento de internaciones con más de 3.000 nuevos hospitalizados.

Afirmó que Central y Capital son el epicentro de la epidemia de COVID-19 en Paraguay. “Desde hace dos semanas Central presenta un incremento progresivo de casos, semana tras semana., superando la barrera de los 7000 casos por semana, mientras que Capital reporta una meseta de 3500 casos por semana.

Para el epidemiólogo, en el epicentro es donde los controles deben reforzarse para impedir la dispersión del virus a otros puntos del territorio nacional, “cuando controlamos a Capital y Central, controlamos a todo el país. Informó que los brotes que se registran en el interior del país se están generando desde el epicentro.

Respecto a la mortalidad por COVID-19 indicó que, de 100 casos registrados, 2% fallecía. En las últimas semanas el porcentaje de fallecidos se duplicó.

Con relación a las muertes no institucionales, indicó que suman 85, el 75% de estos fallecimientos se dan en los domicilios. El 85% son personas mayores de 60 años y de edades más avanzadas, que viven solos o cuentan con dificultad para la movilidad. Están incluidas las muertes en hogares de ancianos, que también son consideradas defunciones fuera del sistema de salud.

En otro punto realizó un comparativo con Brasil: «Paraguay es el país más cerca de Brasil, principalmente de Sao Paulo que es el epicentro de la epidemia de Sudamérica, con amplia movilidad trasfronteriza. “Desde que se abrieron las fronteras estamos zambando al ritmo de Brasil, metaforizó Sequera en referencia a la situación epidemiológica.  A medida que los casos en Brasil suben, indicó que Paraguay sigue el mismo ritmo 3 a 4 semanas después.

Indicó que si Brasil llegó a un pico de mortalidad alta hace un mes, es probable que nosotros al mes alcancemos ese pico. Se espera que si se sigue el ritmo del vecino país, también, luego de ese pico lleguemos a presentar un descenso, de acuerdo a las proyecciones.

Compartir en: