- Ante el avance del COVID-19 en el país y teniendo en cuenta el alto riesgo de expansión del virus, los controles en puntos de entrada no cesan, al igual que el seguimiento a viajeros.
El grupo de paraguayos que ingresó la madrugada de este martes a territorio nacional se encuentra cumpliendo la cuarentena obligatoria en la Academia Militar, de acuerdo al protocolo de la cartera sanitaria. No obstante desde las 0:00 de este miércoles hasta el domingo 29 de marzo se establece el cierre total de fronteras y aeropuertos.
El viajero que ingresa al país llena una ficha de Declaración de Salud del Viajero, documento de declaración jurada donde indica sus datos personales y especifica el lugar donde se quedará para cumplir con el aislamiento establecido. Estos datos se remiten al Consejo Nacional de Defensa (CONADEPY). El Ministerio de Defensa es quien se encarga de verificar que las personas que ingresaron al país estén cumpliendo con el aislamiento obligatorio.
El Dr. Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud mencionó que los militares estarán realizando el georreferenciamiento de los viajeros para llevar adelante las acciones de control, tal y como se informó durante una reunión mantenida ayer entre el equipo técnico de Vigilancia de la Salud y militares. Se tiene planificado visitas domiciliares al azar sin aviso previo para verificar el cumplimiento del aislamiento obligatorio.
Si en el transcurso de los días alguno de los viajeros manifiesta algún signo o síntoma respiratorio, deberá contactar de inmediato al 154, Call Center del Ministerio de Salud desde donde se le brindará las indicaciones a seguir.
Personas con síntomas respiratorios leves realizan el aislamiento en sus domicilios, mientras que aquellos que presenten un cuadro sintomático moderado a grave son remitidos al hospital de referencia, tal y como lo establece el protocolo vigente.
Controles en puntos de entrada
Sigue vigente el ingreso de mercaderías al país vía terrestre y vuelos cargueros, a los efectos de mantener el abastecimiento de productos para la subsistencia y el comercio.
Los tripulantes de estos medios de transporte realizan igualmente el llenado de la ficha de Declaración de Salud para luego proceder al cumplimiento del aislamiento establecido de acuerdo al protocolo. “Esto está bien controlado”, refiere la Dra. Sixta Bogado, titular de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras
Informó que para hoy se tenía previsto la llegada de más de 80 compatriotas de Brasil, pero debido a la medida automáticamente se restringe el ingreso de estas personas.

