El equipo técnico del Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional respondió de manera oportuna e integral ante la ocurrencia de casos confirmados de rabia en bovinos, específicamente en los distritos de José Falcón y Pozo Colorado, realizando un control de foco en ambas zonas.
La investigación epidemiológica condujo a identificar las áreas comprometidas y los contactos humanos donde los mismos recibieron el tratamiento oportuno. Asimismo, dicha intervención permitió llegar a 15 familias, donde a su vez se lograron vacunar a 54 caninos y 43 felinos. Esta actividad posibilitó capacitar y actualizar a 12 profesionales de las Unidades de Salud de la Familia – USF cercanas que prestan servicio en estas jurisdicciones.
El trabajo en conjunto con los servicios de salud local busca garantizar una rápida y efectiva respuesta al momento de captar un caso confirmado y así evitar la posible propagación del virus de la rabia, una enfermedad grave y potencialmente mortal. Se insta a la población a mantener la vacunación de sus mascotas al día. La prevención y control de la rabia es responsabilidad de todos.
Este operativo refuerza el compromiso del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y las instituciones vinculadas para salvaguardar la salud de la población y el bienestar animal en el departamento de Presidente Hayes.