LVIII REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N.º 11 “SALUD” Comisión de Vigilancia en Salud (COVIGSAL)/Subcomisión Control Sanitario de Puertos, Aeropuertos, Terminales y Puntos de Frontera (SCOCONTS).

Entre los días martes 23 de mayo y miércoles 24 de mayo de 2023, se dio lugar la celebración de la LVIII REUNIÓN ORDINARIA DEL SUBGRUPO DE TRABAJO N.º 11 “SALUD” Comisión de Vigilancia en Salud (COVIGSAL)/Subcomisión Control Sanitario de Puertos, Aeropuertos, Terminales y Puntos de Frontera (SCOCONTS), coordinada por Argentina, en el marco de su presidencia pro témpore, por medio del sistema de videoconferencia.

Las delegaciones realizaron un relevamiento de las normativas vigentes y otros tipos de información de relevancia epidemiológica. Se resaltó la importancia de trabajar el tema en el marco del Proyecto de Fronteras Saludables del Mercosur en relación a la comunicación transfronteriza para tomar acciones oportunas ante la detección de un caso de ESPII.

En referencia al Programa de Capacitación para el Personal en Puntos de Entrada y de acuerdo a lo acordado, una de las actividades es la realización de un Simulacro en la Triple Frontera, con una fecha probable para el mes de octubre del corriente año y una actividad de Simulación posterior. Durante el mes de julio de 2023, tendrá lugar una reunión presencial de los puntos focales, en la Ciudad de Buenos Aires, para avanzar en la coordinación de las actividades previstas en el Proyecto.

La delegación nacional estuvo encabezada por el Miembro Titular, Dr. Francisco López, Director de Vigilancia y Control de Fronteras, acompañado por el Lic. Juan Carlos Coronel, Jefe de Dpto. de la Coordinación Nacional de Salud de Fronteras DGRRII/DTIR, y la Lic. Angélica Escurra, Miembro Alterno por la SCOCONTS.