Salud del viajero

Vacunas para ingresar al País

Exigencias sanitarias

Certificado internacional de vacunación

Requisitos para viajar al exterior

Preguntas frecuentes

Certificado internacional de vacunación, exigencia para viajar a Brasil y otros países endémicos de fiebre amarilla

La expedición de este documento se realiza desde los hospitales regionales del país. Es gratuito, no requiere visación y posee validez de por vida.

Si tiene planificado ir al extranjero, contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla es un requisito obligatorio para viajar a Brasil y otros países endémicos de fiebre amarilla. Este documento debe portar todo viajero nacional y extranjero que provenga o se dirija a zonas de riesgo.

El Certificado Internacional de Vacunación se presenta al ingreso y salida del país, en los puestos de control migratorio, terrestres, fluviales y aeroportuarios.

Para la expedición del Certificado Internacional

Para contar con el Certificado Internacional de Vacunación solo se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica.

Este documento se expide de forma gratuita y se otorga en el momento. No requiere visación y tiene una duración de por vida.

El Certificado Internacional de Vacunación se expide en cualquiera de los Hospitales Regionales del país y en los servicios de salud que se detallan a continuación:

•  Hospital Barrio Obrero

•  Hospital Loma Pytá

•  Hospital Santísima Trinidad

•  Hospital San Pablo

•  Vacunatorio de la XVIII Región Sanitaria

En caso de extravío del carnet de vacunación

No será necesaria una nueva aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Se recomienda ir hasta el vacunatorio donde recibió la dosis, para que le expidan un nuevo certificado o bien, acudir con el médico de cabecera para que, mediante un certificado (con firma y sello del profesional), acredite que usted ya cuenta con la vacuna.

Si aún no está vacunado contra la fiebre amarilla

Acuda al vacunatorio más cercano a su domicilio. Esta vacuna debe aplicarse con anticipación para que garantice su protección, por lo menos, 10 días antes del viaje.

La vacuna antiamarílica es de dosis única y brinda protección para toda la vida por lo cual no precisa dosis de refuerzo.

Antes de viajar verifique su esquema de vacunación

Se recomienda estar al día con las vacunas de manera para estar protegido contra enfermedades contagiosas y mortales que circulan actualmente en países de la región.

La pandemia ha generado en varios países disrupción de los programas de vacunación. El confinamiento, el cierre de fronteras y el temor al COVID-19 logró reducir la afluencia de las personas a los vacunatorios y, en consecuencia, los países limítrofes y otros del continente evidencian brotes de sarampión, difteria y otras enfermedades.

Por este motivo se insta antes de viajar, chequear si su esquema de vacunación se encuentra al día.

Vacunas recomendadas para viajeros

Vacuna contra la fiebre amarilla, poliomielitis, sarampión y rubéola.

Consulte con su agencia de viajes acerca de las vacunas que requiere según el país o destino que tiene previsto visitar.