Salud del viajero

Vacunas para ingresar al País

Exigencias sanitarias

Certificado internacional de vacunación

Requisitos para viajar al exterior

Preguntas frecuentes

Requisitos para viajar al exterior

  • Visite páginas de viajes que le informen acerca de los riesgos que presenta la zona o destino al que tiene previsto ir.
  • Si cuenta con enfermedades crónicas, hágase un chequeo previo.
  • Asegúrese de contar con el esquema de vacunación actualizado para estar protegido contra las enfermedades.
  • Los requisitos de ingreso al lugar o destino que visitará, así como las vacunas requeridas, son establecidas por cada país. Recomendamos, si planea su viaje al exterior, visite la página web del Ministerio de Salud del país que visitará para conocer acerca de estos requisitos.

Vacuna contra Fiebre Amarilla (Obligatorio para viajar a zonas de riesgo: Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela)

Si tiene previsto salir del país con destino a zonas de riesgo: Brasil, Bolivia, Perú y Venezuela, debe estar vacunado contra la Fiebre Amarilla y contar con el Certificado Internacional de Vacunación que lo acredite.
La presentación de este Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla es un documento que debe presentar indefectiblemente en el momento de la compra del pasaje o de realizar los trámites migratorio.
Para contar con el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla solo se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica.

Si aún no está vacunado contra la Fiebre amarilla

Acuda al vacunatorio más cercano. Esta vacuna debe aplicarse anticipadamente, al menos 10 días antes del viaje, requerimiento para poder viajar.
La vacuna antiamarílica es de dosis única y brinda protección para toda la vida por lo cual no precisa dosis de refuerzo.

Vacuna contra el Sarampión

Se recomienda estar vacunado contra esta enfermedad, ya que existen casos confirmados de sarampión en Argentina y Brasil. También en Estados Unidos, Canadá y otros países, razón por la que los viajeros deben contar con las dos dosis de la vacuna antisarampionosa para trasladarse a estos países. Esta vacunación para viajeros no es obligatoria, pero es una cuestión de conciencia, porque, al viajar, podemos ser objeto de contagio y al regresar contagiar a nuestra comunidad.
Si aún no cuenta con la vacuna contra el Sarampión
Acuda hasta el vacunatorio más cercano. La aplicación de la vacuna contra el Sarampión debe realizarse anticipadamente, al menos, 15 días antes del viaje.
En Paraguay, la vacuna contra el sarampión se aplica a todos los niños: a los 12 meses de vida y a los 4 años de edad.
Niños mayores de 4 años que aún no cuentan con el esquema requerido, deben acudir al vacunatorio más cercano. También deben contar con la dosis de protección, trabajadores de la salud y quienes trabajan en turismo y transporte, así como aquellos que viajarán a zonas de riesgo.
Dos dosis de la vacuna garantizan la protección contra esta enfermedad contagiosa. La vacuna es segura, eficaz y gratuita, y está disponible en vacunatorios del Ministerio de Salud.
No deben aplicarse la vacuna contra el sarampión, las embarazadas ni las mujeres que dan de mamar a su bebé, durante el periodo que duren ambos procesos.
No requieren aplicarse la antisarampionosa, las personas nacidas antes del año 1965, ya que cuentan con anticuerpos contra el sarampión por lo cual se las considera inmunes y no precisan ser vacunadas.

Certificado Internacional de Vacunación

Es un documento que obligatoriamente deben portar todos los viajeros nacionales y extranjeros que provengan o se dirijan a zonas de riesgo.
El Certificado Internacional de Vacunación se presenta al ingreso y salida del país y es una exigencia en los puestos de control migratorio, terrestres, fluviales y aeroportuarios.

La expedición del Certificado Internacional de Vacunación se realiza desde los hospitales regionales del país.

ATENCIÓN VIAJEROS: el Certificado internacional de vacunación no requiere visación.
Nadie está obligado a realizar trámite de autenticación, pues el documento ya es válido para los controles migratorios.