- Seguido del virus sincitial respiratorio, rhinovirus e influenza.
- La vacunación anual contra los virus circulantes reduce el riesgo de complicaciones.
- Se pide no enviar a los niños a la escuela ni a la guardería con síntomas respiratorios. Tampoco es recomendable acudir enfermo al lugar de trabajo. Ante síntomas, usar mascarilla, buscar atención médica y cumplir con el reposo indicado.
Se recuerda la importancia de la aplicación anual de la vacuna contra el COVID-19 y la influenza para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Es igualmente esencial mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños y niñas, sobre todo en los menores de 5 años.
Se insiste, además, en intensificar las medidas para prevenir los contagios:
El uso correcto de mascarilla ante síntomas. También es altamente recomendable su utilización al acudir al establecimiento de salud.
Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo o con la flexura interna del codo, no con la mano; con esta práctica se reduce la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.
Otras medidas de protección: el lavado frecuente de las manos, así como la ventilación de ambientes y mantener distancia con las personas que presentan síntomas respiratorios como tos o estornudos.
ATENCIÓN
Se insta a los padres a no enviar a sus hijos a la escuela ni a la guardería con síntomas respiratorios, para evitar contagios. Tampoco es recomendable acudir enfermo al lugar de trabajo.
En caso de manifestar fiebre o síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro), buscar atención médica y cumplir con el reposo indicado.
Si el cuadro respiratorio persiste una vez cumplido con el reposo, consultar nuevamente para una evaluación.
Situación epidemiológica
Al cierre de la semana (SE) 33 se evidencia un aumento en la notificación de cuadros respiratorios. En esa última semana evaluada se identificaron a nivel país, 33.211 consultas por gripe, lo que refleja un incremento de 9% con relación a la semana anterior. Con esto, la curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.
Con respecto a la proporción de hospitalizados, en los Centros Centinelas se reporta un descenso de 1% con respecto a la semana anterior. En esta última semana se contabilizaron 377 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), el 58% corresponde a la edad pediátrica, con predominio en menores de 2 años en el 59% de los casos. En tanto que, el 42% de las internaciones se concentra en la edad, siendo el 52% mayores de 60 años.
El reporte semanal señala que, entre los hospitalizados se identificó circulación de SARS-CoV2, virus sincitial respiratorio, rhinovirus e influenza. Así también se registraron casos de Metapneumovirus, influenza y Parainfluenza.
Entre los hospitalizados por influenza el 5,1% contaba con vacunación anual, mientras que en los internados con diagnóstico de SARS-CoV2 solo un 0,9% habían accedido a la inmunización este año.
COVID-19
La curva epidemiológica de COVID-19 se mantiene con tendencia al aumento. Los datos muestran que en la última semana (SE) 33 se identificaron 247 casos confirmados del virus SARS-CoV2, reflejando un incremento del 27%. Catorce regiones del país presentan casos de la infección. El 37% de los casos proceden del departamento Central.
En la última semana se reporta que el mayor número de contagios se observa en la franja de 20 a 39 años (41%), seguido del grupo de 0 a 19 años (23%).
En esta semana se procesaron un total de 2.955 muestras para SARS-COV2, observando una alta tasa de positividad del 8,4%.
Por otra parte, 35 personas fueron hospitalizadas por COVID-19, uno ingresó a la unidad de cuidados intensivos. La mayor carga de internados se observa en la franja de adultos mayores de 60 años.
No se confirmaron fallecidos al cierre de esta semana, si dos decesos retrospectivos correspondientes a semanas anteriores. Con esto suman 94 los fallecidos por COVID-19 en lo que va del año.