Noticias

Se investiga posible caso de sarampión en el país

01/09/2021

7 Visitas

Se trata de una niña de 1 año de edad que presentó síntomas de la contagiosa enfermedad. Se presume que pudiera tratarse de un efecto de la vacuna, puesto que la manifestación de síntomas se dio a los pocos días de recibir la dosis antisarampionosa. Muestras fueron remitidas a Estados Unidos para secuenciar el virus y confirmar el caso.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó acerca de la investigación que se está efectuando en torno a un posible caso de sarampión en el país. Se trata de una menor del sexo feminino, de 1 año de edad, del departamento Central, quien el 26 de julio recibió su dosis de vacuna antisarampionosa y una semana después manifestó fiebre y erupciones en piel.

El epidemiólogo detalló que la niña presentó todos los síntomas típicos de la enfermedad. Al realizarle los estudios rutinarios se detectó que se trataba de sarampión, por lo que se activó el sistema de alerta y respuesta. Se visitó a la familia de la menor de edad para verificar que todos cuenten con la vacuna. También se efectuó un rastrillaje en el barrio donde reside la pequeña y se realizó la vacunación de los menores que aún no contaban con la dosis de protección contra esta contagiosa enfermedad.

En vista que la niña recibió la dosis contra el sarampión se presume que pudiera tratarse de un efecto de la vacuna. El titular de Vigilancia de la Salud explicó que la antisarampionosa es una vacuna triple viral que contiene virus vivos, que en muy raras ocasiones puede generar síntomas similares al sarampión, pero sin embargo no tiene el mismo nivel de contagio que el virus “salvaje”. La niña se encuentra con buen estado de salud.

Indicó que se remitieron muestras a los Estados Unidos para efectuar la secuenciación correspondiente y de esta manera confirmar si se trata del virus del sarampión o es solo un efecto de la vacuna.

“Creemos que es un virus vacunal. Lo bueno es que el sistema está funcionando, los médicos sospechan de sarampión, notifican y activan las acciones de respuesta. Esto nos ayuda a estar atentos y a colocar este tema en la agenda”, señaló el Dr. Guillermo Sequera.

Bajos niveles de vacunación

Sequera exteriorizó su preocupación por las bajas coberturas de vacunación del esquema regular que se está registrando en el país, incluyendo contra el sarampión, enfermedad que se encuentra circulante en varios países de la región. Recordó que hace un año Argentina registró un brote de sarampión, situación similar se evidenció en Bolivia y en Brasil, puntualmente en Sao Paulo donde se observan casos de la infección, aunque todavía en baja proporción.

“Nos estamos enfocando mucho en COVID-19 y nos estamos olvidando de vacunar a los niños contra el sarampión y otras enfermedades emergentes”, refiere el médico, por lo que insta a los padres a aprovechar estos días para poner al día el esquema de vacunación de los niños.

Hace más de dos décadas – desde el año 1998- en Paraguay no se registran casos de sarampión. Se insta a estar atentos ante presencia de erupción en piel acompañado de fiebre.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, en ocasiones grave, causada por un virus. Se manifiesta por fiebre alta, exantema (manchas en la piel), tos y conjuntivitis. En ciertos casos puede presentar complicaciones como: neumonía en 1 de cada 20 niños, encefalitis en 1 de cada 1.000 niños, panencefalitis esclerosante 0,1 %, y, de 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen la enfermedad podrían fallecer.

Los grupos con mayor riesgo de gravedad son los niños menores de 5 años, las personas inmunocomprometidas y los desnutridos.

El sarampión se transmite por contacto directo entre las personas y por el aire. El virus puede permanecer en el ambiente por un lapso de hasta 2 horas. La probabilidad de contagio es elevada, del 90% en personas no vacunadas. Se contagia 4 días antes de la aparición del exantema y hasta 4 días después.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna contra el sarampión se aplica a todos los niños: a los 12 meses de vida y a los 4 años de edad.

Niños mayores de 4 años que aún no cuentan con el esquema requerido, deben acudir al vacunatorio más cercano. También deben contar con la dosis de protección, trabajadores de la salud y quienes trabajan en turismo y transporte, así como aquellos que viajarán a zonas de riesgo.

Dos dosis de la vacuna garantizan la protección contra esta enfermedad contagiosa. La vacuna es segura, eficaz y gratuita, y está disponible en vacunatorios del Ministerio de Salud.

No requieren aplicarse la antisarampionosa

Las personas nacidas antes del año 1965, ya que cuentan con anticuerpos contra el sarampión por lo cual se las considera inmunes y no precisan ser vacunadas.

Está contraindicada en:

•  Embarazadas

•  Personas con reacciones anafilácticas a la neomicina y al huevo, con encefalopatía y en aquellas que reciben tratamiento inmunosupresor.

Compartir en: