En la última semana se verificó una reducción del 16% en las consultas por infecciones respiratorias. Más de un centenar de personas fueron hospitalizadas; los más afectados siguen siendo los adultos mayores, seguido de los niños menores de 2 años.
La demanda de consultas por cuadros respiratorios registró otro descenso en la última semana en los establecimientos de salud. Al cierre de la semana (SE) 52 se contabilizaron 11.891 consultas por gripe, evidenciando una disminución del 16% con relación a la semana anterior. Con esto, la curva de tendencia se sitúa por debajo del umbral estacional.
En este mismo periodo se contabilizaron 147 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), presentando un ligero descenso de nuevos internados del 1%, con respecto a lo registrado la semana anterior. Los más afectados siguen siendo los extremos de la vida: adultos mayores, seguido de niños menores de 2 años.
Entre los hospitalizados, el 46% corresponde a la edad pediátrica; siendo el 43% niños menores de 2 años, y el 54% de la edad adulta, de los cuales, 51% tiene más de 60 años.
Entre los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, se observa circulación de Rhinovirus, SARS-CoV-2, seguido de Parainfluenza e Influenza B.
Datos revelan que, entre los pacientes hospitalizados, solo el 1,1% cuenta con vacunación anual contra COVID-19 y un 5,9% registra vacunación contra influenza.
Contar con la dosis anual de la vacuna contra COVID-19 es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Así también es importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro) usar mascarilla, acudir a la consulta médica oportuna, a fin de contar con un diagnóstico, determinar el virus y recibir el tratamiento correspondiente, y cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus.
COVID-19
Al cierre de la semana (SE) 52 se confirmaron 135 casos de COVID-19, verificando un descenso del 9%. Los casos proceden de 15 regiones del país. El 67% se reporta en el área Metropolitana: en Asunción (40%) y Central (27%).
De acuerdo al reporte semanal, en este periodo se procesaron 1.341 muestras para SARS-COV2, registrando una tasa de positividad del 10,1l%.
Se identificaron, además, 9 hospitalizados por COVID-19; ninguno requirió cuidados intensivos. La mayor carga de internados se observa en el grupo etario menor a 5 años (33%) y en adultos de 60 años y más (22%).
De acuerdo al reporte no se confirmaron fallecidos por la enfermedad al cierre de la semana (SE) 52.
Vigilancia genómica
El Laboratorio Central de Salud Pública señala que la variante de SARS-CoV2, sublinaje de ómicron continúa como predominante el clado BA.2.86, desde marzo de 2024.
En tanto que desde agosto de este año se ha identificado la introducción de nuevos linajes de BA.2.86 que incluyen (JN.1, MJ.1, KP, 3.1, LF4.1, LB.1, LP.1) con predominio de LB.1.X.