- Esto podría darse en los próximos días, anunció el director de Vigilancia de Salud.
- Hoy Paraguay se ubica entre los países con más casos en el mundo y es el primero con más fallecidos.
La pandemia por COVID-19 está golpeando fuerte en el Cono Sur, que evidencia una alta incidencia de casos, de acuerdo a lo señalado por el titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, en conferencia de prensa. Destacó que Paraguay, al igual que Uruguay, Argentina y Chile registran importantes cifras de contagios y fallecidos. En tanto que Paraguay es el país con más muertes por habitantes a nivel global, superando a Uruguay.
A nivel país, Central y Capital se mantienen en meseta, sin aumentos en estos días, pese al importante volumen de infectados.
Mencionó que hoy la epidemia se está trasladando al resto del país. Caaguazú presenta un pico histórico, tres veces más de casos que el reportado en los últimos meses.
Cordillera y Guairá en ascenso, este último se evidencia una duplicación de fallecidos por semana. «Hoy está muriendo el doble de gente que muere habitualmente». Así también, Caazapá, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, San Pedro, Concepción, Canindeyú, Amambay, Pdte. Hayes, Boquerón, Alto Paraguay en ascenso de casos; Itapúa es uno de los departamentos más castigados por la pandemia, con altos niveles de contagios
Sequera advirtió que, si persiste este ritmo de contagios, en los próximos días podría darse alerta máxima en el país. «Paraguay está totalmente en rojo, excepto Alto Paraná y Canindeyú, es posible que la semana que viene todo el país se encuentre con transmisión comunitaria de nivel 4, (el más alto) o en alerta máxima. el 95% de los distritos del país están con nivel “Alto” de transmisión comunitaria y 128 se encuentran con transmisión comunitaria “Muy Alta”, nivel 4. El 100% de los distritos del departamento Central registran transmisión nivel 4.
Hospitalizados
Más de 36.000 casos hospitalizados por COVID-19 están distribuidos entre el sistema público y privado. De éstos, el 45% se halla en servicios del sector público, 28% en servicios integrados con el IPS, otros 28% en el sector privado y 5% en subsectores (hospital Militar, Policial, Clínicas).
El 57% de los internados tienen menos de 60 años de edad. Se verifica un importante número de internados por la infección en la población adulta joven.
Fallecimientos fuera de los hospitales
El director de Vigilancia de la Salud indicó se reportan 214 fallecimientos fuera de los hospitales, mayormente del sexo masculino.
Mortalidad en Paraguay
El 2020 cerró con un 13% más de lo registrado en los últimos cinco años. A nivel país se contabilizaba un promedio de 600 muertes por semana. Hoy se verifica el doble de mortalidad, llegando a 1200 muertes por semana.

