En solo 4 pasos podrás preparar la tradicional «chipa mestizo». Te contamos cómo hacerla con menos calorías, pero manteniendo todo el sabor.
Para preparar la tradicional chipa, pero con calorías reducidas, solo se requiere tres pequeños trucos: 1) disminuir cantidad de sal, 2) reducir el aporte de grasas y optar por grasas más saludables y, 3) utilizar leche descremada, esto permitirá contar con un alimento más saludable para disfrutar con toda la familia en esta Semana Santa.
¿Qué ocurre si consumimos mucha sal?
Excederse con la sal en las comidas favorece el desarrollo de la presión alta, la obesidad y puede afectar el corazón. Aumenta asimismo el riesgo de cáncer, principalmente el de estómago.
La hipertensión y otros factores de riesgo para la salud se pueden prevenir reduciendo el consumo de sal, manteniendo una alimentación saludable y un peso corporal adecuado, evitando el consumo nocivo de alcohol, tabaco y manteniendo un estilo de vida físicamente activo.
Receta de la CHIPA MESTIZO con calorías reducidas
INGREDIENTES
400 gr. Almidón
400 gr. Maíz
200 gr. Zapallo
400 gr. Queso Paraguay
200 gr. Margarina (no trans) o 150 ml de aceite vegetal
4 unidades de Huevos enteros
2 claras de huevos
250 c.c. de leche descremada
1 cucharada de Anís
1 cucharada de Sésamo
Sal poca cantidad
PREPARACIÓN
1-Batir los huevos a punto de nieve
2-Agregar el aceite vegetal o la margarina y seguir batiendo.
3-Agregar a la preparación, el anís, la sal, la leche descremada; luego añadir el almidón, el maíz y el queso. Mezclar todo muy bien hasta formar una masa homogénea y darle la forma deseada.
4-Colocar asadera previamente enmantecada y salpicado con harina y llevar al horno o tatakua.
Unos 15 a 20 minutos de cocción son suficientes. Es importante no cocinar las chipas durante mucho tiempo, de lo contrario quedarán duras.
VALOR NUTRICIONAL
1 porción contiene:
Carbohidratos 50 gr.
Proteínas 10 gr.
Lípidos 8 gr.
Calorías 300 kcal.

