Tomando todas las medidas de seguridad: usando mascarilla en todo momento, manteniendo distancia física y el lavado de manos correcto y constante.
A continuación se exponen recomendaciones a tener en cuenta al momento de reunirse con el entorno cercano, para comer un asado o simplemente para compartir una charla en medio de una ronda de mate o tereré.
En el marco de esta pandemia, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud recomienda extremar los cuidados al momento de salir de salir de casa.
Recuerda que al inicio de la cuarentena el mensaje era “quedate en casa”. En cambio, ahora, “si vamos a salir, debemos hacerlo con cuidado”, resalta.
Asegura que la clave es saber cómo juntarnos para disminuir al mínimo el riesgo de contagio.
Explica que los encuentros sociales deben situarse en un espacio abierto (patio o quincho), donde se pueda conservar la distancia física y llevar puesto el tapabocas (mascarilla) en todo momento, incluso al mantener una conversación. Cuidar asimismo la higiene de las manos que debe ser adecuada y constante, y saludar sin contacto: sin besos, ni abrazos y sin estrechar las manos.
Si se va a comer un asado, lo recomendable es que cada persona lleve al encuentro sus propios cubiertos, sin olvidar que al momento de comer es fundamental cumplir estrictamente con la distancia de seguridad de 2 metros, puesto que en ese momento no se utilizan las mascarillas y es donde el riesgo de contagio se incrementa a causa de las gotículas de saliva que se expanden al hablar. Es igualmente importante no compartir vasos ni botellas.
En caso de compartir una ronda de mate o tereré, además de la distancia física se solicita bajo ninguna circunstancia compartir la bombilla. Por precaución es mejor que cada uno tenga su propia guampa y bombilla y lo único que se comparta sea la charla y el termo.
La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud señala en este contexto, que lo ideal es evitar reunirse con personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo o con aquellas que conviven con este sector de la población.
Refiere que, si alguien tuvo contacto con un caso positivo o cuenta con síntomas de enfermedad, es mejor que no asista al encuentro social. “Cuanto más reducido y fijo es el grupo, mejor”, asevera y recuerda que, si las reuniones se llevan a cabo al aire libre, son menos riesgosas.
En caso de visitar a los padres o abuelos, es aconsejable realizarlo tomando todas las medidas de seguridad: usando mascarilla, manteniendo distancia física y el lavado de manos.
Cabe recordar que la mejor manera de prevenir el COVID-19 es evitando la exposición al virus, aplicando todas las medidas sanitarias. El doctor Sequera aconseja como estrategia para prevenir contagios, reducir la frecuencia y el tiempo de las visitas, principalmente a grupos vulnerables: adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedad pulmonar o que padezcan alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, cáncer, problema cardiovascular, obesidad), ya que por su condición se encuentran más vulnerables a desarrollar formas graves del virus pandémico.

