Para prevenir siniestros viales se recuerda si vas a conducir, no bebas ni una gota de alcohol, respetá el límite de velocidad y las señales de tránsito, utiliza cinturón de seguridad, casco y chaleco reflectivo, y nunca realices adelantamientos indebidos.
El siniestro vial es la sexta causa de muerte general a nivel país y se ubica como la tercera causa de muerte prematura antes de los 70 años; constituye la primera causa de muerte entre los 15 y 49 años.
En promedio, cada 8 horas una persona fallece a raíz de un percance vial. Al año, se registran cerca de 1.300 defunciones en Paraguay por siniestros viales; más de la mitad de estas muertes es protagonizada por motociclistas.
La motocicleta es el principal vehículo involucrado en siniestros viales, corresponde al 78% de las personas atendidas en este tipo de percances.
Factores que inciden en los siniestros viales:
- Exceso de velocidad.
- Consumo de alcohol.
- Uso de elementos distractores (celulares y auriculares).
- Adelantamiento indebido.
- Imprudencia de conductores y peatones.
- Mal estado de las calles en menor medida.
Para evitar siniestros viales se recuerda:
- Extremar las precauciones en la vía pública, ya sea por parte de conductores y peatones.
- Utilizar cinturón de seguridad o casco y chaleco reflectivo, según el tipo de transporte, así como el respeto de las señales de tránsito, esto permitirá disminuir el número de lesionados y de decesos, en siniestros viales.
- No exceder los límites de velocidad: en carreteras de 80 a 100 km/h, en avenidas a 50 km/h, en calles que no sean avenidas a 35 km/h y cerca a hospitales e instituciones educativas a 25 km/h.
- No conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Si va a conducir no beba, si bebe ceda el volante a un conductor designado o movilícese en taxi o vehículos de plataforma.
- Si va a contestar una llamada o leer o responder mensajes, estaciónese en la banquina, encienda la luz de estacionamiento. Luego de atender el teléfono, con precaución retoma el tráfico.
- Ciclistas y motociclistas deben utilizar siempre chaleco reflectivo y el casco reglamentario que protege en un 70% de sufrir lesiones graves y mortales.
- Automovilistas y todo tipo de vehículos de 4 o más ruedas, utilicen siempre cinturón de seguridad, también los ocupantes de los asientos traseros.

