El 22 de noviembre del año 2018, se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (designado como Punto de Entrada oficial del País), un simulacro en una aeronave con el propósito de poner a prueba la capacidad de repuesta del Aeropuerto, del Ministerio de Salud y las demás instituciones de la Zona Primaria ante la posible aparición un Evento de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), de acuerdo a sus Planes de Contingencia, Manuales de Procedimientos y Protocolos, para manejo de una enfermedad contagiosa al país, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.
El simulacro realizado fue Total, avisado y múltiple, con un vuelo proveniente de Sao Paulo, el mismo se desarrolló a partir de unos escenarios y un guion que define las actividades y los sucesos transcurrieron en escalas de tiempo de acuerdo con el guion y sus planes de contingencia, manuales y protocolos.
Los principales objetivos para la realización del simulacro fueron
- La evaluación de los planes de contingencia, planes de emergencias, manuales de procedimientos y protocolos ante un ESPII, de todas las instituciones participantes en el simulacro.
- El desenvolvimiento de los recursos humanos de todas las instituciones participantes ante un ESPII.
- El flujo de comunicación, coordinación y toma de decisiones, de los recursos humanos de las diferentes instituciones involucradas en la respuesta frente a un ESPII.
La evaluación del tiempo de respuesta en la intervención, derivación, atención en el servicio, toma de muestra e investigación de un ESPII.