- Mantener una vigilancia constante y oportuna para detectar a tiempo nuevas sospechas de la enfermedad es la clave, dado que el virus circula en varios países y aún hay personas sin vacunar, el riesgo de brotes y dispersión de la enfermedad sigue siendo alto.
- Se encuentran cinco personas con sospecha de sarampión: cuatro son de San Pedro y uno de Asunción.
- Es esencial acceder a la vacunación y completar el esquema para protegerse de esta enfermedad altamente contagiosa.
Hasta el momento, no se han confirmado nuevos casos de la enfermedad en las últimas semanas. Con esto, se mantiene en 49 los casos de sarampión identificados en el país, desde el inicio del brote.
De acuerdo al reporte semanal, se encuentran en investigación cinco personas con sospecha de sarampión, procedentes de San Pedro (4) y de Asunción (1).
La mayoría de los casos detectados de sarampión en territorio nacional se ubica en el rango etario de niños y adultos de entre 3 meses a 54 años. La mayor proporción de casos se observa en el grupo de 1 a 4 años. Cabe resaltar que ninguno de los afectados por sarampión requirió cuidados intensivos, tampoco se reportaron fallecidos.
Acceder a la vacunación y completar el esquema es esencial para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad viral. La vacuna contra el sarampión es segura y gratuita, protege y previene contagios.
Trabajos realizados
En San Pedro, Asunción y Central a la fecha continúan todas las acciones de control y respuesta, persisten las actividades de intensificación en distritos de Central y en barrios de Asunción, a fin de monitorear las coberturas de vacunación y realizar la búsqueda activa de casos sospechosos de sarampión y rubéola. En cuanto al seguimiento de contactos y casos confirmados relacionados a las cadenas de transmisión del brote han finalizado.
Avances en coberturas de vacunación
En San Pedro, de enero a octubre (SE 44) fueron aplicadas 26.550 dosis de la vacuna contra el sarampión, con un aumento del 71,2% en los últimos tres meses.
En Central, de enero a octubre (SE 44) fueron aplicadas 79.462 dosis con un aumento del 48,3% en los últimos tres meses.
En Asunción, de enero a octubre (SE 44) fueron aplicadas 30.113 dosis con un aumento de 51,8% en los últimos tres meses.
Sarampión
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Puede ser grave y mortal. Se transmite por microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar. Estas gotitas pueden quedar suspendidas en el aire hasta dos horas.
En caso de presentar síntomas (fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo), buscar atención médica de inmediato, utilizar mascarilla quirúrgica y extremar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos. El cuadro de sarampión también puede ir acompañado de tos, conjuntivitis y moco nasal.
Cuando una gran parte de la población no está vacunada, el virus puede circular y propagarse fácilmente, es por eso que se insiste en la inmunización y en la importancia de completar el esquema.
La vacunación es la medida más efectiva contra el sarampión. Dentro del esquema regular de vacunación está establecido la aplicación de la primera dosis de la vacuna a los 12 meses de vida y luego a los 18 meses.
Se alienta a aquellos que aún no cuentan con la dosis de protección contra esta contagiosa enfermedad, a acudir hasta el vacunatorio más cercano para vacunarse.

