- Se insta a los locales comerciales a activar filtros para el control de personas febriles o con síntomas respiratorios.
- En caso de detectarse alguno, ofrecerle mascarilla e instarle al aislamiento social.
Ante el alto riesgo de contagio del COVID-19, se insta a la ciudadanía a tomar conciencia y no acudir con fiebre o síntomas respiratorios a los supermercados y otros centros comerciales.
Se recuerda que, en cumplimiento del Decreto N° 3442/2020 del Poder Ejecutivo y a la resolución del Ministerio de Salud Pública S.G. N° 90, «Por la cual se establecen medidas para mitigar la propagación del COVID-19», es importante que las familias se mantengan en sus domicilios, guarden distanciamiento social y eviten aglomeraciones de personas.
No asistir a shoppings, cines, bares, gimnasios u otros sitios de alta concurrencia; evitar asimismo reuniones familiares o con amigos.
Recurrir a comercios solo en caso que sea estrictamente necesario para el abastecimiento del hogar. Evitar llevar a los niños y adultos mayores al supermercado y otros centros comerciales.
Las compras deben efectuarse por un solo miembro de la familia y este debe encontrarse libre de fiebre, tos, secreción nasal, congestión nasal, dolor de garganta.
Al momento de hacer las compras y de formarse fila en la caja de los comercios, mantener una distancia de un poco más de metro y medio, por seguridad.
Tampoco se recomienda que los trabajadores asistan a sus lugares de trabajo con síntomas respiratorios.
Filtro laboral
El filtro laboral debe efectuarse diariamente por un miembro del staff del local comercial mientras dure la pandemia, a fin de impedir el contagio acelerado del virus.
En caso de verificar que un cliente o un trabajador del local comercial presenta uno de estos signos y síntomas respiratorios, el personal del establecimiento asignado para la verificación, deberá facilitar una mascarilla a la persona sintomática e indicará el aislamiento social y el contacto inmediato al 154 para seguir indicaciones del Ministerio de Salud.

