El principal objetivo de este taller era el fortalecimiento de capacidades para la gestión de emergencias en futuras epidemias/pandemias en los puntos de entrada de ciudades fronterizas vinculadas, a través de ejercicios de preparación. En dicho encuentro, se enfatizó la importancia de establecer agendas de trabajo conjuntas entre los países, a fin de garantizar el trabajo colaborativo para compartir información y recursos que permitan la implementación de las acciones de prevención y control en pasos fronterizos de la triple frontera. Se destacaron las fortalezas que se tienen para lograr este propósito, así como los desafíos y debilidades que deben ser superados. Cabe destacar que los asistentes, recibieron certificados de participación del Taller.
En ese sentido, los equipos de trabajo de cada país establecieron compromisos a fin de llevar a cabo el ejercicio de simulacro de campo en el mes de noviembre, como producto de este proyecto, basado en la cooperación entre los 4 Estados Partes del MERCOSUR; Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que priorizaron el tema de salud en fronteras.
Por Paraguay, participaron el Dr. Francisco López, director de Vigilancia y Control de Fronteras, la Lic. Angélica Escurra, y el Tec. Inspector Ramón Méndez, funcionarios de la misma dependencia, acompañados por la Lic. Nancy León, representante de la Dirección de Alerta y Respuesta de la Dirección General de Vigilancia de la Salud. Se contó además con la participación de representantes de las diferentes instituciones que conforman el área primaria del paso fronterizo y representantes de salud local.