Noticias

Tenemos que seguir cuidándonos

25/06/2021

6 Visitas
  • Aunque algunos departamentos reflejan descenso en la curva de contagios, existen posibilidades de repuntar si las medidas se relajan.
  • Cerca de la mitad de los distritos presentan un altísimo nivel de transmisión comunitaria.

Sudamérica sigue siendo la meca donde hay mayor cantidad de casos y muertes. En tanto que Paraguay sigue a la cabeza en lo que se respecta a mortalidad por habitante.

En conferencia de prensa, el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera indicó que, si bien en el norte del mundo se están liberando algunas restricciones, desde Paraguay tenemos que persistir con los cuidados. Recordó que en estos países inicia el verano y para los del sur nos queda aún todo un invierno por delante. Expuso que, si bien se están registrando señales de descenso, todavía no hay que cantar victoria.

El médico enfatizó la importancia de evitar los hacinamientos, insistir en la ventilación cruzada de los ambientes y seguir manteniendo las burbujas. «Cuando hay partidos como el de ayer estar todos juntos es riesgoso. Tenemos que dispersarnos más, hacer grupos pequeños”, indicó de ser posible optar por ver los partidos de fútbol al aire libre y no espacios cerrados.

Recordó que hace un mes atrás (un 28 de mayo) estábamos en el horno. “Mantuvimos esa tendencia por unas dos semanas y ahora estamos viendo un descenso. Este descenso nos ilusiona mucho”, dijo. Sin embargo, indicó que actualmente el país se halla igual que a finales de abril en cantidad de casos. «Quiero que nos sigamos cuidando unas semanas más, un mes más. Tenemos todo el invierno por delante, esto puede volver a subir, en muchos países se vio esto”, advirtió al tiempo de indicar que si se cumplen con los cuidados podríamos llegar a experimentar un descenso más acelerado.

Situación por departamentos

Informó que Central reporta tres semanas consecutivas de descenso, en cambio Asunción muestra un descenso mucho más lento y en menor porcentaje.

Esta tendencia de disminución de casos se está viendo solo en algunos los departamentos: Caaguazú y Alto Paraná reportan un descenso de 2 semanas, Guairá va por 3 semanas de descenso, igual sigue en un pico de casos histórico.

Por su parte, Cordillera se mantiene y Caazapá tuvo un aumento muy importante de casos la semana pasada; en tanto que Itapúa se mantiene como el departamento más golpeado por esta segunda ola. Si bien observó dos semanas de aparente descenso, en la tercera semana volvió a repuntar. «Itapúa no está mostrando aún señales importantes de descenso», explicó el médico. Paraguarí se halla en las mismas condiciones.

Misiones al igual que San Pedro reflejan una baja de dos semanas. Así también Concepción evidencia una semana de disminución de casos. Canindeyú y Amambay se encuentran en las mismas condiciones.

En la región del Chaco, Pdte. Hayes muestra dos semanas de descenso, pero todavía se halla en un pico histórico. Boquerón en cambió no registra disminución, mientras que Alto Paraguay sigue con cifras altas para su población.

En las últimas dos semanas se evidenció que el 95% del territorio nacional se encuentra con casos, esto es, 246 de 259 distritos evidenciaron casos de COVID-19.

El 45% de los distritos del país (116) presentan el nivel máximo de transmisión comunitaria (Nivel 4), considerados “zonas rojas”. Esto significa que, en estos territorios, en cada reunión, por lo menos uno está infectado con COVID-19 y no lo sabe. Advirtió que, si los cuidados no persisten, el contagio será masivo.

Disminuyeron llamadas al 154

Cerca de 800 mil llamadas se recibieron desde el 154 a lo largo de la pandemia. «A finales de mayo dijimos que estábamos en el horno, teníamos 25 mil llamadas por día. Este jueves se contabilizaron 9 mil llamadas», informó Sequera.

Aseveró que la demanda en el 154 está cayendo, pero no es para cantar victoria. «Todavía tenemos el mes de julio por delante, el mes más frío del año y en el que más nos juntamos y nos encerramos», indicó. Esta situación puede facilitar el contagio del SARS-CoV2, así como de otros virus respiratorios, típicos en esta temporada.

Internaciones

El pico más alto de ocupación de camas se verificó hace aproximadamente 10 a 14 días, con más de 4000 internados y 600 en terapia intensiva. “En ese tiempo dijimos que estábamos en el horno por la cantidad de casos registrados en ese entonces”; luego de aproximadamente dos semanas se dio el pico de internados y posterior a ello, el pico de fallecidos.

Personal de salud

Los datos del personal de blanco nos anticipan el inicio de una nueva curva o un nuevo ascenso en la población. Es el personal que más acceso tiene a los test, que más expuesto está al virus mucho más que cualquier otra profesión.

Cifras oficiales señalan que 176 profesionales de blanco fallecieron en el campo de batalla (en los hospitales). El 57% de estos decesos se verificaron en el grupo femenino: el 45% es personal de enfermería y 27% médicos. También se registraron fallecidos, pero en menor proporción entre odontólogos, obstetras, camilleros, personal de administrativo, psicólogos y otras profesiones que perdieron la vida por causa de la COVID-19. Gran parte del personal de blanco (70%) está conformado por mujeres.

Compartir en: