Noticias

¡Una atención limpia está en sus manos!

05/05/2020

90 Visitas
  • La limpieza de las manos es la medida preventiva más importante contra el contagio del Covid-19 y otras enfermedades, al tiempo que garantiza una atención segura y salva vidas.

La atención sanitaria limpia está reconocida como uno de los desafíos urgentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser abordados por la comunidad global.

En celebración al Día Mundial de la Higiene de Manos, este año, el enfoque de la Campaña destaca el rol fundamental que desempeña el personal de enfermería y obstetricia en el cumplimiento de las prácticas recomendadas para la limpieza de las manos. La idea ha sido asociarla con el Año del Personal de enfermería y partería que la OMS declaró para el 2020, y así reconocer su contribución ejemplar en reforzar los sistemas sanitarios.

Año del personal de enfermería y de partería

En este contexto, la OMS se dirige a todos los trabajadores de atención sanitaria y otros destinatarios específicos para que se unan en celebrar y empoderar al personal de enfermería y de partería por el trabajo monumental que hacen para mantener seguros a nuestros pacientes y familiares y a sus compañeros de trabajo, previniendo las infecciones asociadas con el cuidado sanitario.

La higiene de las manos, además de garantizar una atención limpia y segura en los establecimientos de salud, previene enfermedades y contribuye en la comunidad a evitar contagios del virus de la Covid-19.

Manos limpias

Se recomienda higienizar las manos con agua y jabón varias veces al día, antes de preparar los alimentos o después de entrar en contacto con fluidos corporales (luego de cambiar pañales, limpiarse la nariz). No se aconseja el uso de alcohol en gel con las manos sucias, este producto debe emplearse únicamente como una alternativa cuando no se tenga a mano los elementos de higiene.

Para el profesional de salud se indica intensificar la higiene de las manos en la atención de pacientes.

Fuentes: OMS y DGVS

Compartir en: