Actualmente el ritmo de duplicación de casos de COVID-19 es de 78 días.
Teniendo en cuenta la velocidad actual de contagios, de acuerdo a las proyecciones se espera cerrar el año con al menos 107.000 casos confirmados.
Se insta a no relajarse y cumplir con las medidas sanitarias vigentes.
En estos días festivos, se observó que el número de muestras procesadas para el diagnóstico de COVID-19 fue menor a lo registrado semanas anteriores. Sin embargo, el promedio de pruebas diarias no fue significativamente inferior a la de las semanas previas.
Por otra parte, se verifica que el promedio de nuevos casos de infectados diarios no fue significativamente inferior a semanas previas, aunque el total de casos nuevos en la semana fue menor a las semanas previas debido a un menor número de muestras procesadas en los días feriados.
El Reporte semanal de COVID-19 revela que el total de confirmados muestra una tendencia de desaceleración en el tiempo de duplicación de 78 días, considerando las semanas previas.
Teniendo en cuenta el ritmo actual de contagios, las proyecciones muestran que se espera cerrar el año con al menos 107.000 casos confirmados y alcanzar los 120.000 casos hacia mediados de enero.
El promedio de óbitos diarios de 14.2 casos fue significativamente menor a la semana previa. Mientras que el tiempo de duplicación del total de muertes de 84 días muestra una tendencia incipiente de desaceleración. Al ritmo actual se espera que hacia mediados de enero se alcance la cifra de 2500 casos de óbito.
El promedio móvil de internaciones generales de 651 casos permanece en un pico mayor al reportado a inicios de octubre de 612 casos. Así también, el promedio móvil de internaciones en UTI de 178 se mantiene en un pico mayor al reportado hacia finales de septiembre de 158 casos.
La transmisibilidad estimada a partir de los datos de casos nuevos diarios de afectados por COVID-19 se muestra por debajo del umbral de un contagio por infectados reportados. En cambio, esta estimación podría estar sesgada por el número de muestras procesadas esta semana que estuvo afectado por el feriado.
El informe semanal señala que el promedio de la tasa de positividad diaria de infectados por el virus pandémico es de 25% en el intervalo superior de confianza y no es significativamente inferior a las semanas previas. Esto indica que, en promedio, 1 de cada 4 pruebas laboratoriales resulta positiva.
Situación por departamentos
En el ranking por departamentos muestra que en las últimas semanas (semana 50 y 52) el que reporta más casos nuevos por cien mil habitantes es Asunción, seguido de Central, Ñeembucú, Cordillera, Pdte. Hayes, Canindeyú, Amambay, Paraguarí y Misiones. En tanto que, Boquerón es el departamento que registró menor número de casos por cien mil habitantes en los últimos días, seguido de San Pedro, Itapúa y Alto Paraguay, en ese orden.

