- Este martes, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera y su equipo técnico recorrieron hospitales y albergues del XIV Departamento, a fin de verificar el funcionamiento de los mismos y conocer de cerca las necesidades puntuales de esta zona del país, para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
Uno de los sitios visitados fue el hospital regional de Canindeyú, donde se inspeccionó el funcionamiento de los circuitos diferenciados (sucio y limpio), que hacen referencia a zonas de pacientes infectados y no infectados, así también, se verificó la distribución, manejo y organización de las áreas respiratorias y polivalentes, acciones que estuvo a cargo del equipo de Control de Infecciones de Vigilancia de la Salud, que en la ocasión brindó una capacitación al personal sanitario.
Se realizó, además, un recorrido por los albergues de la zona y de otros potenciales establecimientos que serán utilizados para albergar a nuevos infectados.
Posteriormente, el equipo técnico de Vigilancia de la Salud se trasladó hasta el paso fronterizo, en Salto del Guairá, para ver de cerca las tareas de control que se está desarrollando en torno a la frontera con Brasil.
En la oportunidad, se hizo entrega de equipos informáticos de alta tecnología donados por la OPS/OMS, que fueron distribuidos a personal de la Unidad Epidemiológica Regional de región sanitaria y a hospitales de la zona, con el fin de fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Además del Dr. Sequera, integraron parte de esta comitiva sanitaria: la Dra. Viviana De Egea, coordinadora técnica de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles; el Dr. Aldo Ojeda; la Dra. Belén Ramírez, asesora por la OPS/OMS; y el Asesor de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS, Dr. Romeo Montoya.
Para mañana se tiene previsto partir rumbo al departamento de Amambay para continuar con los trabajos de fortalecimiento y capacitación en más establecimientos de salud.

