- El Programa Nacional de Control del VIH/Sida, ITS y Hepatitis Virales (PRONASIDA) desarrolló un entrenamiento intensivo en VIH dirigido a médicos y equipos de Atención Primaria de la Salud (APS) de la Primera Región Sanitaria, con el objetivo de robustecer las capacidades del personal sanitario en prevención, diagnóstico oportuno y atención integral, en línea con el compromiso nacional de eliminar el VIH como problema de salud pública.
- La capacitación contó con la participación de profesionales de 43 USF, del Hospital Regional de Concepción, el Hospital Distrital de Horqueta, y de los centros de salud de Vallemí, Loreto y Belén.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Lic. Silvia Echeverría, gerente regional del Programa de VIH, quien destacó el valor del trabajo los equipos de salud del primer nivel de atención. Participaron profesionales médicos, psicólogos, licenciadas en obstetricia, licenciados y técnicos en enfermería, consolidando un equipo multidisciplinario comprometido con el fortalecimiento de la atención integral.
La capacitación incluyó módulos teórico–prácticos sobre realización de pruebas rápidas, diagnóstico, manejo clínico inicial y prevención combinada, PrEP, PEP, así como estaciones de práctica con resolución de casos reales y rol play sobre la aplicación de la ley N° 3940/2009 en la práctica clínica diaria. Contó con la participación de profesionales de 43 Unidades de Salud de la Familia (USF), del Hospital Regional de Concepción, el Hospital Distrital de Horqueta, y de los Centros de Salud de Vallemí, Loreto y Belén.
La directora de PRONASIDA, Dra. Elena Candia, estuvo a cargo del módulo de generalidades del VIH, reforzando conceptos fundamentales sobre transmisión y abordaje clínico inicial. La Dra. Adriana Jacquet desarrolló el módulo de prevención del VIH, con énfasis en la importancia de PrEP y PEP como estrategias prioritarias para reducir nuevas infecciones. A su vez, la Lic. Liliana Giménez condujo el módulo de consejería, testeo y revelación, orientado a fortalecer la calidad y seguridad en los procesos diagnósticos dentro de los servicios.
Un componente central fue el abordaje de la Ley 3940, que promueve los principios de no estigmatización, no discriminación y respeto de los derechos humanos de las personas que viven con VIH. Se resaltó la importancia de prácticas de atención centradas en la confidencialidad, el trato digno y la protección de derechos como elementos clave para favorecer un entorno sanitario seguro, que impulse el acceso y la adherencia a los servicios de salud.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de PRONASIDA impulsa el fortalecimiento de las competencias del personal sanitario y el mejoramiento continuo de los servicios, promoviendo una respuesta integral y sostenida que acerque al país a la meta de eliminar el VIH como amenaza para la salud pública.







