Noticias

Viruela del simio: fiebre y sarpullido síntomas que dieron con el diagnóstico

20/07/2021

9 Visitas

El caso se detectó en Estados Unidos, en una persona proveniente de Nigeria.

El viajero partió de Lagos, Nigeria con destino a Dallas, Texas. El viaje se realizó vía Atlanta en dos vuelos, entre el 8 y 9 de julio.

Datos señalan que el sarpullido inició un día antes del viaje y recién el 13 de julio la persona acudió al departamento de emergencia de un hospital en Dallas. Las pruebas realizadas confirmaron la presencia del virus de la viruela del simio.

Ante este hecho, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están trabajando para contactar y monitorear a los pasajeros de ambos vuelos y otros que entraron en contacto con el afectado.

Se pide a los médicos que consideren un diagnóstico de viruela del simio en personas que presenten síntoma febril seguido de erupción cutánea, procedentes de África o que estuvieron de paso por algún país del citado continente.

En caso de sospechar de algún paciente con manifestaciones vinculadas a la viruela del simio, con antecedente de viaje, realizar las pruebas correspondientes y contactar de inmediato a Vigilancia de la Salud.

Viruela del simio

La viruela del simio o viruela del mono es endémica en varias naciones de África central y occidental. Casos fuera de África se informaron en viajes recientes a uno de estos países o contacto con una persona con viruela del simio confirmada.

Síntomas: inician con frecuencia con un pródromo de fiebre y otros síntomas inespecíficos como malestar, dolor de cabeza y dolores musculares después de un período de incubación promedio de 5-13 días. Luego de la fiebre, aparece la erupción (similar al de la viruela) habitualmente en la cara antes de extenderse a otras partes del cuerpo, incluye lesiones en palmas y plantas de los pies. También puede iniciarse la erupción en la región de la ingle.

Las lesiones progresan a través de etapas específicas (máculas, pápulas, vesículas y pústulas) antes de formar costras y caerse.

La viruela del simio puede ocurrir al mismo tiempo que otras enfermedades eruptivas, como las infecciones por el virus de la varicela-zóster y el virus del herpes simple. La letalidad varía entre el 1 y el 10%.

Transmisión: de persona a persona, principalmente a través de gotas respiratorias. También puede ocurrir por contacto directo con fluidos corporales o material de lesión y por contacto con objetos infectados. La transmisión de animal a humano puede darse a través de una mordedura o un rasguño.

La confirmación de laboratorio de la viruela del simio se realiza mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real sobre el material de la lesión.

Compartir en: