En los últimos días se observa una disminución en la demanda de consultas, posicionando la tendencia por debajo del umbral de alerta, señalan datos parciales. Sin embargo, continúa la circulación activa y simultánea de virus respiratorios, principalmente de Rhinovirus, SARS-CoV2 e Influenza B.
En la última semana se notificaron 19.281 consultas por cuadros asociados a virus respiratorios, representando una disminución del 28% con relación a la semana anterior. Con esto, la curva de tendencia de consultas se ubica por debajo del umbral de alerta.
En cuanto a cifra de ingresos hospitalarios, en la semana epidemiológica (SE) 51 se reportaron 250 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinelas, observando un incremento del 9% con relación a la semana anterior, según datos parciales. El 23% de los hospitalizados ingresó a la unidad de cuidados intensivos.
La mayor afectación se registra en los últimos días en la franja de mayores de 60 años (29%), seguido de niños menores de 2 años (18%).
Los virus respiratorios circulantes en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas identificados en la última semana son: Rhinovirus, SARS-CoV2, seguido de Influenza B y Parainfluenza.
Con relación al comportamiento de la Influenza A (H3N2), se prevé un aumento de consultas en el periodo no estacional para virus respiratorios, motivo por el cual se insta a la ciudadanía, ante síntomas respiratorios buscar atención médica para realizar la detección precoz y brindar el tratamiento oportuno, de forma a prevenir un brote de la enfermedad.
En lo que va del año, suman 401 los fallecidos confirmados por virus respiratorios, de acuerdo a datos parciales, principalmente por Rhinovirus, Influenza A H1N1 y SARS-CoV-2. En la última semana (SE) 51 se identificaron 3 fallecidos asociados a virus respiratorios: por Influenza B (2) y Virus Sincitial Respiratorio (1).
Ante la presencia de síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta u otro) es recomendable usar mascarilla para impedir contagios, y acudir a la consulta médica.
Medidas para prevenir contagios
– Usar mascarilla si presenta síntomas respiratorios. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. La mascarilla no debe retirarse al momento de toser o estornudar.
– Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.
– Lavarse las manos de forma correcta y frecuente.
– Ventilar los ambientes cerrados.
– Evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios.



