Noticias

Los trastornos mentales son responsables de la mayor pérdida de años de vida saludables

10/08/2023

348 Visitas

El estudio de Carga de Enfermedad revela que en Paraguay se perdieron más de 1.700.000 años de vida saludables por diversas enfermedades, de los cuales, 322.000 son por trastornos mentales y del comportamiento. La depresión severa es la que aporta la mayor carga de años de vida saludables perdidos, junto con los ataques de pánico.

 

En la fecha se dio a conocer los resultados del primer estudio de “Carga de Enfermedad en Paraguay: estimación de los años de vida saludables perdidos en el 2019”, con el fin de socializar los resultados de la estimación de la carga de enfermedad por muerte prematura y discapacidad en el país. La actividad tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, y contó con la presencia de altas autoridades de Salud Pública, así como de direcciones de Vigilancia de la Salud y de programas de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles .

A través de la Carga de Enfermedad se mide el estado de salud de una población utilizando un indicador sintético – Años de vida saludables perdidos (AVISA) – que reúne en una sola medida, información tanto de morbilidad como de mortalidad.

El estudio analiza el efecto de las enfermedades no solo en la duración de la vida, sino también en la duración de la salud. Por tanto, la Carga de enfermedad constituye el impacto acumulativo de un amplio rango de enfermedades (o daños) que afectan la salud y los costos económicos de los individuos y de la sociedad.

Durante el evento, el titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, resaltó la importancia de estos resultados para la gestión oportuna en el ámbito sanitario. “Esta es una herramienta que ayuda a ver dónde está lo importante en Salud Pública”, destacó en la ocasión el médico, al tiempo de elogiar el trabajo de los equipos técnicos involucrados.

Por su parte, la Viceministra de Rectoría y Salud Pública, Dra. Lida Sosa, señaló que los resultados del estudio de carga de enfermedad contribuirán a la toma de decisiones. Mencionó que la herramienta constituye una fuente de información valiosa para establecer prioridades en salud y que, a su vez, permite evaluar el impacto de los factores de riesgo y las intervenciones que deben llevarse a cabo en salud pública. “Estos estudios han generado las evidencias necesarias para la formulación y el sustento técnico para las diferentes iniciativas que deben llevarse adelante para la reforma del sector salud”, subrayó.

Sosa refirió que con este estudio se determinan las causas de enfermedad y lesiones que producen más años perdidos por muertes prematuras y más años perdidos por discapacidad; además, permite establecer un orden de las enfermedades y las lesiones que tienen mayores consecuencias en la vida productiva de nuestro país, en el costo de la atención, en el gasto de bolsillo, en la calidad de vida de la población: “nos indica dónde debemos prestar mayor atención, establecer prioridades, destinar recursos y así trabajar en pos del bienestar de la salud paraguaya”.

El estudio revela que en Paraguay, en el 2019 se perdieron 1.766.461 años saludables de vida por diversas enfermedades, que representan una razón de 247 años de vida saludables perdidos por cada 1000 habitantes. De esto, 83,5 años de vida perdidos son debido a muerte prematura y 163,5 años por discapacidad, por cada 1000 habitantes respectivamente. Las mujeres perdieron más años de vida saludables, concentrando el 51,4% con una razón de 255,8.

Las Enfermedades No Transmisibles son responsables del 66,8% de toda la carga de enfermedad producida en ese año. La mayor pérdida de años saludables en el país es por trastornos mentales. Durante el 2019 se han perdido 322.043 años saludables de vida por trastornos mentales y de comportamiento. Dentro de esta categoría, la depresión severa es la que aporta la mayor carga de años de vida saludables perdidos, junto con ataques de pánico, que disminuyen la calidad de vida. Ante esta situación, la Dra. Águeda Cabello, directora de Docencia e Investigación de Vigilancia de la Salud indicó que es urgente implementar en el país un programa de salud pública dirigido a los trastornos mentales.

En segundo lugar se ubican los accidentes y lesiones,que se verifica mayormente en hombres; y en tercer lugar se hallan las enfermedades transmisibles. La carga fue consecuencia en mayor medida por las discapacidades que producen las enfermedades, representando un 66,2% del total de los años de vida saludables perdidos.

Se confirma la presencia de un perfil mixto de enfermedades: la depresión unipolar produjo la mayor pérdida de años de vida saludables, le siguen los accidentes de tránsito, la diabetes mellitus y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El propósito del estudio es mostrar cuáles son las enfermedades que tienen mayor carga, conocer la cantidad de personas que han perdido años de vida saludables, que fallecen prematuramente y que quedaron con alguna discapacidad para establecer las prioridades de salud pública.

El trabajo fue realizado por un equipo liderado por técnicos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud y de la Dirección General de Información Estratégica en Salud, con el apoyo técnico y financiero de Vital Strategies.

 

Descargue el informe Carga de Enfermedad en Paraguay

Compartir en: