Noticias

Se dio apertura a otra edición de la Muestra Nacional de Epidemiología

22/11/2023

67 Visitas
  • Con el lema: “El cambio climático y su impacto en las enfermedades” arrancó el encuentro científico anual, celebrado de forma ininterrumpida desde hace catorce años.
  • En la ocasión, cuatro dependencias sanitarias fueron premiadas con el Búho de la Epidemiología, por su destacada labor en el ámbito de la salud, y se llevó a cabo la graduación de diez profesionales del nivel avanzado e intermedio, del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo.

 

Con presencia de la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, este miércoles se dio apertura a la XIV Muestra Nacional de Epidemiología, capítulo 2023, en el Hotel Crowne Plaza de Asunción, que nucleó a epidemiólogos nacionales e internacionales.

El encuentro científico inició con las palabras de bienvenida de la Dra. Águeda Cabello, directora general de Vigilancia de la Salud, quien recordó en la oportunidad que la Muestra surgió hace catorce años, con el objeto de presentar a los profesionales de la salud y a la opinión pública, la experiencia acumulada en epidemiología; mostrar el trabajo de los programas, las investigaciones de epidemias y brotes realizados a nivel regional y local, así como las actividades de control y evaluación de riesgo de aquellas enfermedades que impactan en la salud pública.

“En estos días estaremos presentando logros y desafíos, como la epidemia de dengue y chikungunya, la persistencia de los virus respiratorios, el aumento de COVID-19 de los últimos meses y los cambios climáticos relacionados con el fenómeno El Niño donde estaremos observando las oleadas de calor, sequías, inundaciones”, mencionó Cabello.

Por su parte, la ministra de Salud Pública destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica que alerta y orienta a tomar acciones de forma preventiva ante posibles amenazas o eventos de salud, al tiempo que agradeció al equipo de Vigilancia por la labor diaria. “Como siempre digo, Vigilancia de la Salud es nuestro servicio de inteligencia en Salud Pública, a través del cual podemos determinar dónde hay un problema y cómo llevar a cabo el trabajo articulado”, expresó.

Barán resaltó los avances obtenidos en la Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, así como en la Vigilancia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles donde instó a seguir avanzando. Refirió el valor del trabajo intenso y articulado para poder mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.

El encuentro científico contó, además, con la participación del Dr. José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud; el viceministro de Redes y Servicios de Salud, Dr. Miguel Olmedo; y la Dra. Haydee Padilla, en representación de la OPS/OMS.

Ceremonia de premiación y graduación

En la oportunidad, se procedió a la ceremonia de premiación y entrega de menciones. Cuatro dependencias sanitarias fueron premiadas por su destacada labor en el ámbito de la salud con la entrega del tradicional “Búho de la Epidemiología” que simboliza al vigilante.

Los premiados con el Búho en esta ocasión fueron: la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, por la Segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo; el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional por su amplia trayectoria, capacidad técnica, resiliencia y capacidad de innovación; el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), por el ejemplo de trabajo intersectorial con organizaciones de la sociedad civil, promotor de la educación y participación comunitaria, destacándose como una institución comprometida con la salud paraguaya; y la Dra. Esther Pedrozo, por su destacado desempeño como líder del equipo del Centro Nacional de Información Estratégica, de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Seguidamente tuvo lugar el acto de graduación de la cuarta cohorte del Nivel Avanzado y de la primera cohorte del Nivel Intermedio del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo – PEEC Paraguay.

La Muestra Nacional de Epidemiología se extenderá hasta el viernes 24 de noviembre, con la finalidad de explorar oportunidades y fortalecer las redes de conocimiento que permitan el trabajo colaborativo e investigativo, tanto a nivel nacional como internacional.

Este espacio servirá para la socialización del trabajo de los recursos humanos formados y capacitados en el área de la epidemiología a nivel país, de manera a incentivar y priorizar la Epidemiología como herramienta de gestión.

 

Compartir en: