Noticias

Dengue avanza: suman 795 los casos registrados en las últimas semanas

24/11/2023

115 Visitas
  • Quince regiones del país experimentan aumento de notificaciones.
  • La consulta temprana es clave para evitar complicaciones.
  • Se insiste en la eliminación de criaderos de mosquitos, y, el uso de repelente y mosquitero como medida de protección contra las picaduras.

 

El reporte actualizado de la Vigilancia de Arbovirosis señala que en las últimas 3 semanas se registraron 795 nuevos afectados por dengue en el país, según datos parciales. El 70% de los casos procede de Central, Caaguazú, Itapúa, Asunción y San Pedro.

Se observa aumento en las notificaciones en Asunción, Central, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Amambay, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú y Pdte. Hayes. Se reportan, además, 2.597 casos sospechosos distribuidos en todo el país.

Persisten algunos conglomerados de casos como el del departamento Central, distrito de Fdo. de la Mora y en el barrio Bernardino Caballero. También en el departamento de Caaguazú, específicamente en la ciudad de Coronel Oviedo, en los barrios 12 de Junio y Capitán Roa. En San Pedro del Ycuamandiyú del departamento de San Pedro, en el barrio San Rafael; y en el departamento de Itapúa, en la ciudad de Encarnación, afectando principalmente al barrio San Pedro.

Un total de 133 hospitalizaciones por sospecha de arbovirosis se registraron en las últimas tres semanas, de los cuales, 62 fueron por dengue y 3 por chikungunya. Entre los internados por dengue, el grupo más afectado es la franja de 10 a 14 años que corresponde al 16% de los ingresos.

En cuanto a la curva de fallecidos, en lo que va del año suman 20 defunciones por dengue y 335 por chikungunya.

Chikungunya

Con respecto a chikungunya, en las últimas tres semanas se identificaron 13 casos que proceden principalmente de los departamentos de Central (5), Cordillera (2), Guairá (2), Paraguarí (1), Asunción (1), Itapúa (1) y Canindeyú (1).

Consulte de inmediato

En caso de presentar fiebre o cualquiera de estos signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, somnolencia y sangrados, acuda de inmediato al servicio de salud más cercano para impedir que el cuadro se complique. Es igualmente importante evitar la automedicación.

Compartir en: