Noticias

Encefalitis equina: ¿cuál es el riesgo de transmisión en humanos y cómo prevenirla?

27/11/2023

250 Visitas
  • Se trata de una infección viral transmitida por la picadura de mosquito.
  • Es importante el control de mosquitos mediante la eliminación de criaderos y el uso de repente como medida de protección y prevención.
  • En el país no se han reportado casos sospechosos ni confirmados de la enfermedad.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) con base en el Reglamento Sanitario Internacional señala que, dentro de las amenazas para la salud pública internacional se encuentran las enfermedades zoonóticas como las Encefalitis Equinas que revisten gran importancia debido a su alto potencial para traspasar fronteras, entre las que se registra: la Encefalitis Equina del Este (EEE), la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), Encefalitis Equina Venezolana (EEV) y la Encefalitis del Nilo Occidental (ENO).

Las encefalitis equinas constituyen un grupo de enfermedades virales transmitidas de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos.

En Paraguay no se han reportado casos sospechosos ni confirmados de la enfermedad.

Sin embargo, se han confirmado casos positivos en la Argentina. El 25 de noviembre de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó acerca de resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- registrados en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristóbal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

Ante este escenario, se intensifica la vigilancia de posibles casos sospechosos, a los efectos de mitigar el impacto de un eventual brote de estas enfermedades.

Se insta a la ciudadanía, ante el hallazgo de equinos con sintomatología compatible con enfermedades neurológicas o muertos, notificar de inmediato al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) o bien contactar al 021-729 0015, interno 1215, o al número de emergencias 158, desde cualquier compañía telefónica.

Transmisión

La enfermedad puede ser transmitida por picadura de mosquitos infectados.

Los vectores más importantes para la encefalitis equina del este son especies de Aedes. Para la encefalitis equina venezolana se han aislado virus en diferentes especies de mosquitos del géneroCulex (Melanoconion), Aedes, Mansonia, Psorophora, Haemagogus, Sabethes, Deinocerites y Anopheles.

Periodo de incubación

El periodo de incubación de la encefalitis equina del este y del oeste es de 5 a 14 días.

Mientras que, para la encefalitis equina venezolana, los primeros síntomas se pueden producir entre 1 a 5 días post infección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en 5 días.

Tratamiento

No existe un tratamiento antiviral específico. La mayoría de las infecciones se caracteriza por presentar un cuadro clínico leve en el que el tratamiento es sintomático.

Los pacientes que presenten signos neurológicos deben ser evaluados por un especialista y requieren un monitoreo estrecho.

Prevención

El control de mosquitos y el uso de repelente es esencial para prevenir la diseminación de la enfermedad y la transmisión a los equinos y a las personas.

Compartir en: