Noticias

Influenza, rhinovirus y SARS-CoV2, principales causas de consultas y hospitalizaciones

13/04/2024

25 Visitas
  • Más de la mitad de las internaciones se registra en edades pediátricas, el 36% tiene menos de 2 años. También se observa una importante afectación en mayores de 60 años de edad.
  • Con vacunación y cuidados se pueden prevenir formas graves de estas infecciones respiratorias y reducir el riesgo de hospitalizaciones.

 

 

De acuerdo al reporte de Vigilancia Universal, en la última semana (SE) 13 se contabilizaron 13.260 consultas por enfermedad tipo influenza (ETI). Los virus respiratorios circulantes actualmente son Influenza A H1N1, Rhinovirus y el SARS-CoV2, por lo que se pide no bajar la guardia y tomar todos los recaudos para evitar contagios.

En los centros centinela se registraron 128 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 52% corresponde a la edad pediátrica; siendo el 36% menores de 2 años, 48% corresponde a la edad adulta, y el 46% son mayores de 60 años.

Los grupos de edades más afectados por infecciones respiratorias agudas en las últimas tres semanas son los menores de 2 años y mayores de 60 años. Dentro de este periodo, la proporción de ingresos a la unidad de cuidados intensivos, así como la de fallecidos por IRAG, hasta el momento se mantiene dentro de lo esperado.

Entre los virus respiratorios identificados en esta semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, persiste el predominio en la circulación de Rhinovirus, seguido de SARS-CoV2 e Influenza A H1N1.

En la última semana evaluada se reportaron 3 fallecidos asociados a SARS-CoV2, de acuerdo al reporte de Vigilancia Centinela.

Accede a la protección anual contra virus respiratorios

Se alienta a la población a la aplicación anual de la vacuna contra la influenza y el COVID-19 para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Igualmente es importante mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.

La vacunación anual contra los virus respiratorios circulantes está disponible en todos los vacunatorios del país. Estas vacunas, contra la influenza y el COVID-19 están indicadas a la población, a partir de los 6 meses de edad en adelante.

Sitios de vacunación en vacunate.gov.py

Consulta a tiempo

En caso de manifestar síntomas respiratorios es esencial utilizar mascarilla, acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo indicado por el profesional de la salud para evitar contagiar a otros.

Recomendaciones para prevenir contagios:

  • Personas con síntomas respiratorios deben usar mascarilla de forma adecuada. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. La mascarilla no debe retirarse al momento de toser o estornudar.
  • Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar.Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos. En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.
  • Lavar las manos de forma correcta y frecuente.
  • Mantener la ventilación de ambientes.
  • Evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.

 

Compartir en: