Noticias

Asegurate de estar vacunado contra el sarampión y la fiebre amarilla

15/04/2019

18 Visitas
  • Sobre todo, si está Semana Santa visitarás zonas de riesgo.
  • Además de proteger tu salud, evitarás el ingreso al país de estas enfermedades.
  • La vacuna contra el sarampión debe aplicarse 15 días antes del viaje y contra la fiebre Amarilla, 10 días antes, a fin de llegar con protección a destino.

 

Si estás preparando las maletas para para viajar al exterior en estos días santos, no olvides estar al día con tus vacunas.

Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla, al menos 10 días antes del viaje, a aquellas personas que aún no cuentan con la vacuna o que desconocen su estado de vacunación, especialmente si viajarán a zonas con circulación activa comprobada de la enfermedad y que no presenten contraindicaciones para recibir la vacuna. La vacuna antiamarílica es de aplicación única, con esto se confiere inmunidad de por vida.

Se exigirá el Carnet Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla a los viajeros nacionales y extranjeros que se desplacen únicamente a zonas de riesgo o estados de Brasil. Este documento será obligatorio presentar en la entrada y salida del territorio nacional.

Si visitará áreas con circulación activa de Sarampión, recuerde:

Casos de sarampión se reportan en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Venezuela, Bahamas y Costa Rica, de ahí la importancia de contar con la vacuna.

• Los niños que viajen a estos lugares, con más de 4 años de edad y que no cuenten en forma verificable con las 2 dosis recomendadas de la vacuna contra el Sarampión, deberán ser vacunados con la dosis de SPR, mínimo 15 días antes del viaje.

• Los niños de 6 a 11 meses que viajen a zonas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Esquema Nacional de Vacunación cuando el niño cumpla el año de vida y a la edad de 4 años.

• También debe contar con la vacuna antisarampionosa toda persona que haya nacido después de 1966 que se encuentre con planes de viaje a zonas de circulación activa del Sarampión y no pueda acreditar estar protegido contra la enfermedad. Para estar protegido deberá recibir la vacuna SR al menos 15 días antes del viaje.

IMPORTANTE

En Paraguay, desde hace 10 años no se registra circulación de fiebre amarilla y más de 20 años no hay casos de sarampión. Sin embargo, el riesgo de introducción al país de estas enfermedades sigue latente a raíz de los casos registrados en la región.

Haz tu parte. Vacunate.

Compartir en: