Noticias

El Paracetamol no causa daños al hígado a dosis terapéuticas

12/02/2020

443 Visitas
  • La dosis máxima de Paracetamol recomendada es de 4 gramos por día.
  • Sobrepasando esta dosis, existe un alto riesgo de padecer hepatitis medicamentosa.

La fiebre dura aproximadamente tres días en un cuadro de Dengue, por lo que se suele indicar medicación para disminuir la temperatura corporal.

Sobre este punto, el Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, aclara que no existe contraindicación alguna para la utilización de Paracetamol en pacientes con Dengue. Declaró que este analgésico y antipirético está indicado a dosis terapéuticas, es decir, sin sobrepasar 4 gramos por día. Por encima de dicha dosis puede resultar tóxico para el hígado desarrollando una hepatitis medicamentosa, según advierte el infectólogo.

Por otra parte, menciona que la dipirona tampoco está contraindicada para el tratamiento de personas diagnosticadas con Dengue. «Se puede utilizar igualmente, de acuerdo a la indicación médica», afirma Rodríguez.

Advierte que sí está contraindicado el uso de antiinflamatorios (ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, diclofenac) ya que aumenta el riesgo de sangrado en algunos pacientes, lo cual constituye un signo de alarma en el Dengue.

Fases del dengue

  • Fase Aguda o Inicial: dura 3 días, aproximadamente. Se caracteriza por la presencia de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor detrás de los ojos.
  • Fase Crítica: dura de 5 a 7 días. Ya no suele haber fiebre. En algunas personas se pueden presentar complicaciones. En esta fase es importante identificar signos de alarma: dolor abdominal, náuseas, vómitos, sangrados y decaimiento extremo. En caso de presentar cualquiera de los síntomas, es necesario volver de inmediato a la consulta médica.
  • Fase de Recuperación: inicia a partir del día 8 o 10 en adelante, posterior a la aparición de síntomas. La persona podría sentirse débil, levemente decaída, pero fuera de peligro. Esta fase dura aproximadamente un mes desde el inicio de aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. En el caso del dengue grave, la recuperación puede extenderse hasta 1 año, dependiendo de la gravedad del cuadro.

Recomendaciones

El titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles recomienda a toda persona que esté con Dengue o que se encuentre en la Fase de Recuperación:

  • Mantener una dieta liviana, baja en grasas y aceites. El consumo en exceso de alimentos grasos podría producir una indigestión.
  • Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas. Uno de los órganos afectados en el Dengue es el hígado, a través del cual se metaboliza el alcohol. Cuando se ingiere alcohol en esas condiciones, eventualmente podría dar lugar a una inflamación en este órgano.
  • Para donar sangre, luego de un cuadro de Dengue se aconseja esperar al menos un mes. En el caso de los diagnosticados con Dengue grave podrán realizar su donación sanguínea recién luego de un año.
Compartir en: