Noticias

A través del beso también se pueden transmitir enfermedades

14/02/2023

495 Visitas

El beso es una de las demostraciones más significativas del amor y el cariño, pero también puede ser una vía de transmisión de enfermedades.

Entre las enfermedades que se pueden transmitir al besar se encuentra la mononucleosis infecciosa, conocida como “la enfermedad del beso”, una infección viral, contagiosa, causada comúnmente por el virus Epstein-Barr (VEB), pero también pueden causar otros virus, como el citomegalovirus.

La persona infectada con la mononucleosis infecciosa puede manifestar fatiga, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores de cuerpo, ganglios inflamados en el cuello y las axilas, sarpullido, hígado o bazo inflamado (o ambos inflamados).

La infección puede ocurrir a cualquier edad. Se propaga principalmente por la saliva. También puede transmitirse a través de la sangre y el semen durante el contacto sexual. En ocasiones, el contagio se produce por parte de portadores que no presentan ningún síntoma.

La mayoría de las personas con mononucleosis infecciosa mejora en dos a cuatro semanas. A veces los síntomas pueden durar seis meses o más.

Como medida de prevención ante esta infección se recomienda no compartir vasos, cubiertos y alimentos. Es importante que las personas que van de visita (a un domicilio u hospital por nacimiento) eviten dar besos a los niños.

Otras de las enfermedades que se pueden contagiar por el beso: herpes, verrugas, varicela, hepatitis, infecciones respiratorias y parotiditis.

La viruela símica también puede transmitirse a través de los besos, cuando la persona infectada presenta lesiones en boca (dentro o fuera) y por contacto estrecho.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud registra a la fecha, 98 casos confirmados de viruela símica a nivel país. En tanto que, 171 fueron descartados y uno se halla en estudio.

Se recuerda, intensificar las medidas de protección y acudir a la consulta médica en forma precoz ante la aparición de lesiones en piel u otro síntoma de enfermedad.

Compartir en: