Noticias

Acercan diagnóstico de enfermedades transmisibles a comunidades indígenas del Chaco

06/06/2023

224 Visitas

Pobladores acceden a testeos gratuitos de VIH, sífilis, hepatitis B y C, chagas y, la búsqueda de tuberculosis mediante la aplicación de inteligencia artificial.

 

Atendiendo que el diagnóstico es el primer paso para el control de las enfermedades, principalmente aquellas de mayor prevalencia, la OPS/OMS en Paraguay, con apoyo del equipo técnico de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles (DIVET) y el SENEPA del Ministerio de Salud Pública, se trasladó hasta la zona del Chaco para conocer de cerca la situación epidemiológica de las arbovirosis, chagas, tuberculosis, VIH, sífilis y otras enfermedades, en las regiones sanitarias de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

La actividad consiste en brindar asistencia a las comunidades indígenas de la zona. En este contexto, pobladores acceden a testeos gratuitos de VIH, sífilis, hepatitis B y C, chagas, así como la búsqueda de tuberculosis, mediante la aplicación de inteligencia artificial.

La Lic. Patricia Galeano, del equipo de DIVET indicó que todas las actividades se realizan con explicaciones previas y con consentimiento informado: “Se dialoga con la comunidad sobre las formas de prevención y la importancia de realizarse el testeo. Ellos están abiertos, quieren realizarse el test, conocen de los riesgos, eso es importante y es algo que resaltar de la comunidad”, mencionó la profesional de salud.

Las comunidades visitadas hasta el momento son: las comunidades indígenas Cayin Ô Clim, Uj’elhavos y Campo Alegre (Boquerón); y la comunidad indígena Ayorea (Alto Paraguay).

La visita a estos departamentos se enmarca dentro de la implementación del Proyecto UN-India, para la prevención y control de las enfermedades transmisibles.

Dicha actividad se desarrolla de manera conjunta entre el Ministerio de Salud Pública, la OPS/OMS Paraguay y la Décimo Séptima Región Sanitaria y se llevará adelante hasta el jueves, 08 de junio.

Además de la prevención y control de las enfermedades transmisibles, otro de los objetivos de esta actividad es la de fortalecer las capacidades y competencias básicas del personal de salud de las regiones sanitarias y los establecimientos de salud visitados. Así también, apoyar en la difusión de información sobre las enfermedades transmisibles de mayor prevalencia en las regiones sanitarias.

Compartir en: