El objetivo principal de esta actividad es mantener libre de criaderos de vectores que transmiten enfermedades bajo vigilancia internacional la zona primaria del paso fronterizo, en estricto cumplimiento con el Anexo 1B del Reglamento Sanitario Internacional. Estas acciones demuestran el compromiso con la salud pública y la protección del medio ambiente en nuestras fronteras.
La Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, en colaboración con el equipo de profesionales liderados por el Dr. Miguel Ruiz, Lic. Liz Prado, Lic. Laura Sánchez, Lic. Jorge González, Lic. Pedro Saucedo, Lic. Estela Sánchez, Lic. Ángel Rodríguez, y otros funcionarios ubicados en el Paso de Frontera de Encarnación, ha llevado a cabo una significativa minga ambiental en la zona primaria del paso de Frontera de Encarnación.
Esta iniciativa se desarrolló del 8 al 13 de abril de 2024 con la siguiente serie de acciones en la zona primaria del paso fronterizo entre Encarnación.
- Recorrido en el predio de la zona primaria para la verificación de basureros, baños públicos y baños utilizados por los choferes y áreas de camioneros.
- Charlas informativas sobre dengue, malaria y fiebre amarilla dirigidas a viajeros y choferes de autobuses de larga distancia, así como entrevistas a viajeros procedentes de zonas de riesgo.
- Relevamiento de datos de contenedores en la zona primaria y acompañamiento a los funcionarios de PAI REGIONAL para la vacunación de funcionarios de Aduana, Migraciones, choferes y portuarios. Además, se fortaleció la minga ambiental en la zona primaria con la participación del equipo de SENEPA.