Noticias

Actualizarán sobre manejo de la tuberculosis infantil y adolescente

03/10/2023

175 Visitas

Será este miércoles 4 de octubre, en el Bourbon Hotel, en el marco de un taller que se desarrollará en el XVIII Congreso Paraguayo de Pediatría. Se otorgará certificado de participación.

 

La tuberculosis (TB) sigue constituyendo un problema de salud pública en América Latina y el Caribe, y en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 18.300 niños de hasta 15 años viven con TB en las Américas, pero más de la mitad carecen de acceso a servicios de diagnóstico y tratamiento.

Con el objetivo de mejorar esta situación y lograr que se diagnostique y se trate antes esta enfermedad en dicho grupo de edad, la OMS publicó este año las directrices actualizadas y el manual operativo para el tratamiento de la tuberculosis en niños y adolescentes, que incluyen recomendaciones para ampliar las pruebas de diagnóstico y el tratamiento, y nuevos modelos de atención descentralizada e integrada para mejorar el acceso a la atención y el tratamiento preventivo más cerca del hogar.

Estas nuevas directrices, junto con el manual operativo serán socializados en el «Taller de actualización sobre manejo de la tuberculosis infantil y adolescente», encabezado por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. La actividad se realizará este miércoles, 4 de octubre de 2023, en el Bourbon Convention Hotel, en Luque, en el marco del XVIII Congreso Paraguayo de Pediatría. La jornada iniciará a las 14:30 y se extenderá hasta las 17:45.

Se abordará sobre Innovaciones y avances de la TB en el Paraguay; Tamizaje, estudios de contactos y tratamientos preventivos; Enfoque diagnóstico de la tuberculosis en niños y adolescentes: clínica y radiografía, entre otros temas.

La finalidad del taller es poner a conocimiento respecto a las innovaciones realizadas por el Programa de TB de Paraguay; y actualizar sobre los aspectos de prevención, diagnóstico, manejo clínico y programático de TB en población infantil y adolescente.

Cabe destacar que, se otorgará certificado de participación.

Compartir en: