Noticias

Afectados por dengue siguen aumentando

10/11/2023

82 Visitas
  • En las últimas tres semanas se identificaron 382 casos de la enfermedad.
  • Se pide acudir de inmediato al servicio de salud más cercano ante signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, somnolencia y sangrados.

 

Actualmente se evidencia un incremento de casos de dengue en el territorio nacional. Todas las regiones del país registran notificaciones de la enfermedad.

En las últimas tres semanas se contabilizaron 382 nuevos infectados por dengue. El 70% de los casos proviene de Central, San Pedro, Asunción, Caaguazú y Pdte. Hayes.

Se observa aumento de notificaciones en catorce regiones: en Asunción, Central, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Pdte. Hayes y Alto Paraguay. En este periodo se reportaron 1530 cuadros sospechosos de dengue.

Con respecto a las hospitalizaciones se verifica predominio de internación de la franja poblacional de 5 a 14 años, lo que evidencia que Paraguay se encuentra ante el ingreso de una epidemia de dengue, con mayor afectación en el grupo infantil.

En las últimas tres semanas se contabilizaron 135 hospitalizaciones por sospechas de arbovirosis, de los cuales, 23 fueron por dengue y 2 por chikungunya.

En cuanto a la curva de fallecidos, en las últimas semanas se reportaron dos muertes por dengue: uno de 28 años y otro de 10. En lo que va del año suman 18 los fallecidos por dengue en el país.

Se recuerda acudir de inmediato al servicio de salud más cercano, si presenta cualquiera de estos signos de alarma: vómitos, dolor abdominal, somnolencia y sangrados para impedir que el cuadro se complique. Es igualmente importante evitar la automedicación.

Chikungunya

El reporte actualizado señala que, en las últimas tres semanas se notificaron 9 casos de chikungunya distribuidos en los departamentos de Central (3), Asunción (2). Guairá (2), Alto Paraná y Caaguazú un caso por cada región. En el resto del país no se registran casos de la enfermedad.

A tener en cuenta:

El control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos del entorno domiciliario, laboral, educativo y recreativo es esencial para hacer frente el dengue y otras arbovirosis.

Para protegerse de las picaduras de mosquitos utilizar repelente a partir de los 2 meses de edad. Para los niños, la concentración de DEET debe ser menor a 30%. Así también se recomienda la utilización de mosquitero en todos los grupos etarios, principalmente en cunas, carritos y camas.

 

Compartir en: