Noticias

Alcohol: consumo excesivo incrementa el riesgo de cometer suicidio

22/12/2022

196 Visitas
  • El 18% de los suicidios se deben al alcohol, según estima la OMS.
  • Datos señalan que el intento de autoeliminarse poco después de beber alcohol es siete veces mayor. Este riesgo aumenta aún más, hasta 37 veces, luego de una ingesta nociva.
  • En la región, el 77% de los suicidios ocurren en hombres. Sin embargo, los intentos de suicidios son hasta cuatro veces más frecuentes en mujeres.

Cada año, más de 700.000 personas mueren por suicidio en el mundo, 97.339 se registra en la región de las Américas. El 77% de estas muertes ocurre en hombres, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La intoxicación por alcohol puede provocar cambios en los sentimientos, el estado de ánimo y la toma de decisiones, lo que puede generar un mayor riesgo de suicidio: infelicidad, tristeza, melancolía; deficiencia cognitiva, no pensar correctamente, comportamientos o actos impulsivos y aumento de las ideas suicidas, según detalla el informe de la Organización.

Los intentos de suicidio son de dos a cuatro veces más frecuentes en las mujeres.

Hay indicios de que, por cada persona adulta que muere por suicidio, puede haber otras 20 que lo intentan.

Alcohol y el riesgo a autoeliminarse

  1. El riesgo de intentar suicidarse poco después de beber alcohol es siete veces mayor.
  2. El riesgo de un intento de suicidio aumenta aún más, hasta 37 veces, tras un episodio de consumo excesivo de alcohol.
  3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 18% de los suicidios que se cometen en el mundo se deben al alcohol.
  4. El riesgo de tener ideas suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado aumentan de 2 a 3 veces en las personas con trastornos derivados del consumo de alcohol, si se compara con la población general.
  5. La pandemia de COVID-19 ha tenido un amplio impacto en la salud mental de las personas y ha acentuado muchos de los factores de riesgo de suicidio conocidos.

Para prevenir riesgos, beba menos

Evite la embriaguez y el consumo de alcohol cuando no se siente bien, es la mejor manera de reducir los riesgos de un intento de suicidio.

Si considera que está bebiendo demasiado, busque ayuda para evaluar los riesgos y elegir la intervención adecuada para usted.

¿Tiene pensamientos suicidas? Busque ayuda

Hay intervenciones eficaces para prevenir el suicidio. Hable con un profesional de la salud si está pensando en el suicidio. A nivel personal, la detección y el tratamiento tempranos de la depresión y los trastornos derivados del consumo de alcohol son fundamentales para prevenir el suicidio, así como el contacto de seguimiento para recibir apoyo psicosocial.

Hay indicios de que, por cada persona adulta que muere por suicidio, puede haber otras 20 que lo intentan.

Compartir en: