Noticias

Ante incremento de casos respiratorios, vacunarse es clave

17/04/2023

274 Visitas

Aunque este incremento aún no es considerable, hay un aumento y esto marca el inicio de la epidemia de invierno, aseveró el titular de Vigilancia de la Salud.

 

Ante este aumento, indicó que habitualmente en esta época del año, -aproximadamente en la quincena de abril- se difunde una alerta temprana. “Ya estamos viendo un aumento de casos”, aunque todavía este incremento no es considerable, dijo.

Mencionó, además, que en el norte tuvieron una epidemia grande de virus de influenza A y B, así como varios casos de virus sincitial respiratorio, también conocido como bronquiolitis.

Tras ser consultado sobre el probable escenario epidemiológico que depara al país, el epidemiólogo vaticina una alta probabilidad de contar con duro invierno, “no sabemos con certeza qué tan grande pueda ser”, por lo que insta a la población a vacunarse a tiempo.

1) Contra COVID-19 (Bivalente). Protege contra las formas graves de la infección. Reduce las posibilidades de internación y muerte.

Dosis anual indicada a personas de 6 años en adelante. Se priorizará a personas con factores de riesgo y/o comorbilidades.

La vacuna bivalente anual se podrá aplicar:

  • A partir del 4to. mes de aplicación de la segunda dosis COVID, o
  • A partir del 6to. mes de aplicación de la dosis de refuerzo.

2) Contra INFLUENZA (Cuadrivalente). Esta vacuna evita los casos graves y sus complicaciones. Reduce el riesgo de internación y salva vidas.

La vacuna contra la influenza es de acceso libre para toda la población, orientada a partir de los 6 meses de vida, principalmente para personas de grupos de riesgo:

  • Niños de 6 a 35 meses de edad.
  • Trabajadores de la salud.
  • Embarazadas, puérperas.
  • Personas con enfermedad de base.
  • Adultos mayores, de 60 años en adelante.

3) Contra NEUMOCOCO. Esta vacuna protege contra 23 serotipos de neumococo: neumonía, meningitis bacteriana por Streptococcus pneumoniae.

Dirigida a personas de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años.

Vacunatorios habilitados y horarios de atención: vacunate.gov.py

Compartir en: