- Es importante intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control.
- Se insiste en la vacunación oportuna, la consulta temprana ante síntomas y cumplir con el reposo domiciliario.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud emite «Alerta epidemiológica por aumento de hospitalizados por virus sincitial respiratorio (VSR) e influenza en los extremos de la vida».
Se insta a los equipos y profesionales de salud a intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control, así como también a fortalecer las acciones en sus componentes de atención y manejo clínico.
El monitoreo de circulación viral ha detectado el incremento en la actividad de virus respiratorios identificándose cocirculación de virus sincitial respiratorio, Influenza del subtipo A H1N1, Influenza tipo B y SARS-CoV-2 a partir de la semana epidemiológica (SE) 14, con un aumento de hospitalizados en menores de 2 años, con identificación de virus sincitial respiratorio (VSR) como causante de las mismas; y un aumento de hospitalizados por Influenza A H1N1 en los menores de 2 años y en 60 y más años de edad.
La alerta señala que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes y complicaciones de neumonía en adultos. Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial debido a que históricamente el período que concentra el mayor número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas causada por el VSR, se inicia a fines del mes de mayo y se extiende hasta fines de agosto.
Recomendaciones
- Vacunarse contra las enfermedades respiratorias:
Contra Influenza (Cuadrivalente), a partir de los 6 meses; Contra COVID-19 (Bivalente) a partir de los 6 años de edad; Contra Neumococo, orientado a los adultos mayores.
- Lavado frecuente de las manos con agua y jabón.
- Toser y estornudar cubriéndose con el ángulo interno del codo o con un pañuelo descartable. Después de utilizar el pañuelo descartable, desecharlo inmediatamente en un basurero y seguidamente lavarse las manos.
- No compartir cubiertos, vasos, ni mate.
- Lavar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o con alcohol al 70%.
- Ventilar los ambientes.
Personas con síntomas respiratorios
- Deberán permanecer en reposo domiciliario y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico. Implementar para ello la estrategia de “filtros de supervisión”, en el área educativa.
- Es recomendable el uso de mascarilla que cubra la nariz, boca y mentón en personas que presentan síntomas respiratorios para protegerse y proteger a los demás, sobre todo en lugares cerrados y con mala ventilación durante periodos de transmisión alta de virus respiratorios.
- Deben acudir a la consulta médica en forma oportuna.
- Fomentar la lactancia materna.
- Evitar la exposición al humo de tabaco.
Descargue la Alerta epidemiológica