Noticias

Alerta epidemiológica ante aumento de consultas por cuadros respiratorios

05/04/2024

29 Visitas
  • Se registra un incremento de 30% en la notificación de enfermedades tipo influenza (ETI) .
  • Rinhovirus, SARS-CoV2 e influenza A son los virus respiratorios que están causando la mayor demanda de consultas en los establecimientos de salud.
  • El objetivo de la alerta es informar a los equipos y profesionales de salud, intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control, y fortalecer las acciones de atención y manejo clínico.

 

La Dirección General de Vigilancia de la Salud emite alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) detectado en varios departamentos del país mediante el Sistema de Vigilancia.

Con la activación de esta alerta se busca informar a los equipos y profesionales de salud, intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control, y fortalecer las acciones en los componentes de atención y manejo clínico.

En las últimas 2 semanas se observó un aumento del 30% en la notificación de enfermedades tipo influenza a nivel nacional, situando la curva de tendencia por encima del umbral de alerta.

Actualmente se registra una circulación simultánea de varios virus respiratorios: Rhinovirus, SARS-COV-2 Influenza A, como también de Adenovirus, Parainfluenza, Virus sincitial respiratorio (VSR), con predominio de Rhinovirus seguido de SARS-COV-2 en las últimas tres semanas.

Recomendaciones para la población

Para prevenir y controlar la transmisión de las infecciones respiratorias agudas se recomienda la vacunación y el autocuidado.

Se insta a vacunarse contra las enfermedades respiratorias, en el marco de la Campaña de Vacunación de Invierno (3 de abril al 21 de julio), como medida de protección contra la influenza y el COVID-19.

Para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias en servicios de salud:

Mantener el uso de mascarillas en las personas que manifiesten síntomas respiratorios, independientemente a su estado de vacunación o resultado laboratorial, excepto en aquellos que tengan contraindicaciones, personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presente alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Uso voluntario de mascarilla en áreas donde no hay atención directa al paciente ni manipulación de muestras biológicas: oficinas administrativas, áreas de estar, biblioteca, estar de descanso, vestidores, sala de reuniones.

Utilización de mascarillas quirúrgicas, respiradores N95 o su equivalente, por parte del personal de salud, en las áreas de atención a pacientes.

Otros cuidados:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70%
  • Vacunarse contra las enfermedades de invierno, a fin de reducir el riesgo de padecer cuadros graves.
  • Manejo de la tos (cubrirse la nariz y boca con el codo al toser o con pañuelos descartables de un solo uso).
  • Ventilación de espacios cerrados (al menos 10 minutos cada una hora).
  • Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.
  • Mantener las áreas diferenciadas, respiratorias y no respiratorias, reforzando la organización del triage.

 

Descargue la Alerta completa

Compartir en: