Noticias

Alerta epidemiológica ante aumento de consultas por enfermedad tipo influenza

21/10/2023

176 Visitas
  • En la última semana se ha observado un incremento de 16% en el volumen de personas que acudieron a los servicios de salud por fiebre súbita y tos o dolor de garganta.
  • Ante este escenario se insiste en la vacunación contra la influenza, COVID-19 y contra el neumococo.

 

La Dirección General de Vigilancia de la Salud emite alerta epidemiológica por aumento de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con el objetivo de informar a los equipos y profesionales de salud e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control, así como también para que se fortalezcan las acciones en sus componentes de atención y manejo clínico.

Señalan que en la SE 40 se ha observado un aumento del 16% respecto a la semana anterior en la notificación nacional, manteniéndose la curva de tendencia por encima del umbral de alerta, lo que sugiere un patrón estacional inusual a lo observado en temporadas previas a la pandemia de COVID-19.

Se registra, además, incremento de la actividad de SARS-CoV2 y la cocirculación de otros virus respiratorios.

Es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes y complicaciones de neumonía en adultos, advierte Vigilancia de la Salud. Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial, con el riesgo de incrementar la carga por la cocirculación de SARS-COV-2 con otros virus respiratorios como la Influenza que puede presentar cuadros graves e inclusive fatales.

Ante este escenario se insta a la vacunación y al autocuidado para la prevención y control de la transmisión de infecciones respiratorias agudas.

Vacuna contra INFLUENZA (Cuadrivalente) evita los casos graves y sus complicaciones. Así también, reduce el riesgo de internación y salva vidas. Orientada principalmente a grupos prioritarios a partir de los 6 meses de vida.

Vacuna contra COVID-19 (Bivalente) protege contra las formas graves de la infección, reduce las posibilidades de internación y muerte. Dosis anual indicada a partir de los 6 años de edad.

Vacuna contra NEUMOCOCO brinda protección contra 23 serotipos de neumococo: neumonía, meningitis bacteriana por Streptococcus pneumoniae. Dirigida a personas de 60 años en adelante, sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años.

Mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños/as, sobre todo en los menores de 5 años.

Además de las vacunas es importante aplicar las siguientes medidas de cuidado:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • Cubrirse al toser y estornudar, con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Si utiliza pañuelo, tirarlo a la basura inmediatamente después de usarlos y seguidamente lavarse las manos.
  • Ventilar los ambientes
  • No compartir cubiertos ni vasos.
  • Limpiar las superficies que tocan los enfermos, con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.
  • Personas enfermas deberán permanecer en aislamiento domiciliario y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos hasta la resolución del cuadro clínico, evitando así el contacto con personas inmunocomprometidas y/o con factores de riesgo para infecciones respiratorias agudas graves.
  • Implementar “filtros de supervisión” en el área educativa.
  • Es recomendable el uso de mascarilla que le cubra la nariz, boca y mentón en personas que presentan síntomas respiratorios para protegerse y proteger a los demás, sobre todo en lugares cerrados y con mala ventilación durante periodos de alta transmisión de virus respiratorios.
  • Acudir a la consulta médica en forma oportuna.
  • Fomentar la lactancia materna.
  • Evitar la exposición al humo del tabaco.

 

Descargue la Alerta Epidemiológica

Compartir en: