Noticias

Alerta epidemiológica ante incremento de COVID y de consultas por enfermedad tipo influenza

29/12/2023

114 Visitas

El objetivo de esta alerta es fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control, como también a las acciones de atención oportuna y manejo clínico, e insistir en las recomendaciones de protección y prevención: uso de mascarilla ante síntomas respiratorios y en establecimientos de salud, lavado de manos, cubrirse al toser y estornudar. Ante síntomas acudir a la consulta oportuna y cumplir con el aislamiento domiciliario.

 

La Dirección General de Vigilancia de la Salud emite alerta epidemiológica tras la detección de un aumento en el número de consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) y hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), y la identificación de un incremento en la actividad de SARS-CoV-2, mediante el sistema de vigilancia.

La alerta está dirigida a los equipos técnicos y profesionales de salud, con la finalidad de fortalecer acciones de vigilancia, prevención y control, así también a las acciones de atención oportuna y de manejo clínico, y reiterar las recomendaciones de protección y prevención a la población.

RECOMENDACIONES

Para prevenir transmisión de COVID-19 y otros virus respiratorios en servicios de salud

Se indica uso de mascarilla en personas que manifiesten síntomas respiratorios, independientemente a su estado de vacunación o resultado laboratorial, excepto en aquellos que tengan contraindicaciones, personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presente alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Uso de mascarilla en los establecimientos de salud: mascarillas quirúrgicas, respiradores N95 o su equivalente, por parte del personal de salud, principalmente en las áreas de atención a pacientes.

Persistir en los hábitos higiénicos:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón, o con soluciones hidroalcohólicas al 70%.
  • Manejo de la tos (cubrirse la nariz y boca con el codo al toser o con pañuelos descartables de un solo uso).
  • Ventilación de espacios cerrados (al menos 10 minutos cada una hora).
  • Limpieza y desinfección de superficies de alto contacto.
  • Mantener las áreas diferenciadas, respiratorias y no respiratorias.

A la población

Se insta a la vacunación contra COVID-19 (Bivalente). Protege contra las formas graves de la infección. Reduce las posibilidades de internación y muerte. Dosis anual indicada a personas de 6 años en adelante. Se priorizará a personas con factores de riesgo y/o comorbilidades.

Además, se recomienda:

  • Las personas enfermas deberán permanecer en aislamiento domiciliario y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos especialmente en ambientes cerrados durante las fiestas de fin de año, hasta la resolución del cuadro clínico, evitando así el contacto con personas inmunocomprometidas y/o con factores de riesgo para IRAG.
  • Lavar con frecuencia las manos con agua y jabón.
  • Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, tirar a la basura el pañuelo descartable inmediatamente después de usarlo.
  • No compartir utensilios.
  • Limpiar las superficies que tocan los enfermos, con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%.
  • Ventilar los ambientes.
  • Implementar la estrategia de “filtros de supervisión”, en el área educativa, colonias de vacaciones y en otros tipos de actividades deportivas que generen aglomeración de niños.
  • Uso de mascarilla que cubra la nariz, boca y mentón en personas que presentan síntomas respiratorios o que tengan factores de riesgos, para protegerse y proteger a los demás, sobre todo en lugares cerrados y con mala ventilación durante periodos de transmisión alta de virus respiratorios.
  • Acudir a la consulta médica en forma oportuna.
  • Fomentar la lactancia materna.
  • Evitar la exposición al humo del tabaco.

 

Descargue la Alerta Epidemiológica 

Compartir en: