Noticias

Alerta regional por chikungunya ante aumento de casos y fallecidos

09/03/2023

172 Visitas

Se insiste en intensificar las acciones de preparación de los servicios de atención de salud, incluido el diagnóstico y manejo adecuado de los casos; y reforzar las medidas de prevención y control vectorial para disminuir el impacto de esta y otras arbovirosis.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emite alerta epidemiológica por aumento de casos y defunciones por chikungunya en la región de las Américas. Actualmente se observa una expansión de la ocurrencia de la enfermedad más allá de las áreas históricas de transmisión reportadas desde 2014.

Señala que esta tendencia se ha mantenido durante las primeras semanas del 2023, en las que este aumento de casos y defunciones se ha hecho aún más evidente representando un comportamiento atípico.

Ante el incremento de casos, hospitalizaciones y defunciones por chikungunya, insta a los Estados Miembros a continuar con el fortalecimiento de la vigilancia, triaje, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de los casos de chikungunya y otras arbovirosis. Al mismo tiempo, intensificar las acciones de prevención y control del vector, así como de preparación de los servicios de atención de salud para facilitar el acceso de los pacientes con estas enfermedades.

Prevención y control del Aedes

Prevenir y/o controlar la infestación de vectores en zonas afectadas y en los servicios de salud. Así también, se recomienda que las medidas de prevención y control se orienten a reducir la densidad del vector y cuenten con la aceptación y colaboración de la población local.

  • Fortalecer las acciones de ordenamiento ambiental, principalmente la eliminación de criaderos del vector en domicilios y en áreas comunes (parques, escuelas, cementerios, etc.).
  • Reorganizar los servicios de recolección de residuos sólidos para apoyar las acciones de eliminación de criaderos en las áreas de mayor transmisión y de ser necesario planificar acciones intensivas en áreas específicas donde se haya interrumpido la recolección regular de basura.
  • Aplicar medidas para el control de criaderos a través de la utilización de métodos físicos, biológicos y/o químicos, que involucren en forma activa a los individuos, la familia y a la comunidad.

Situación país

Compartir en: