Noticias

Alerta sarampión: Hacen un llamado a la comunidad para vacunar a los niños

17/02/2023

606 Visitas
  • El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que deja secuelas importantes.
  • Será obligatoria la presentación de la libreta de vacunación en las instituciones educativas.
  • Insta a los médicos a notificar las enfermedades febriles eruptivas.
  • Hasta el momento, Paraguay confirma un caso de sarampión, localizado en Itapúa.

Ante el resurgimiento del sarampión en el país, la Sociedad Paraguaya de Pediatría, en conjunto con el Ministerio de Salud y la colaboración de otras instituciones del Estado lanzan la campaña de vacunación contra el sarampión.

La Prof. Dra. Ana Campuzano, de la Sociedad Paraguaya de Pediatría advirtió acerca de las complicaciones que puede generar el sarampión en los niños, incluso 12 años después de tener la enfermedad, por lo que destacó la importancia de que los niños estén al día con sus vacunas.

“Me tocó vivir varios brotes, vi por lo menos 10 brotes epidémicos de sarampión. Es penoso ver cómo morían niños de una enfermedad totalmente prevenible con la vacuna”, alertó. Aseguró que la efectividad de la vacuna antisarampionosa es superior al 90%.

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, mencionó que Itapúa es la primera región que nos muestra que hay sarampión en el país. “El sarampión nos estuvo rodeando; probablemente estuvo circulando de manera silenciosa y no lo hemos captado previamente. Ahora lo encontramos”, dijo.

Atendiendo que se trata de una enfermedad que resurge luego de 25 años, Sequera aseguró que hay médicos que nunca vieron la enfermedad y lo conocen solo a través de los libros, por lo que insiste: “Tenemos que hablar de sarampión en todos los niveles. Esto no es solo un tema de los infectólogos y de los pediatras, todos los médicos tenemos que tener la capacidad de reconocer la enfermedad”.

Por su parte, el Dr. Héctor Castro, director del PAI, informó sobre el peligroso descenso de las coberturas de vacunación en los últimos diez años, contra el sarampión, papera y rubéola. Al ser una enfermedad sumamente contagiosa, el galeno indicó que es necesario que el 95% de la población se encuentre vacunada; sin embargo, desde varios años el nivel de cobertura de vacunados está por debajo del 80%, llegando actualmente a cifras peligrosas.

Declaró que una población no vacunada, representa un peligro para la expansión de un brote.

Instó a los médicos a la notificación de cuadros febriles, exantema con cuadro respiratorio. La notificación tiene que ser inmediata, dentro de las 24 horas de aparición del caso, de forma a activar la respuesta de manera oportuna y proceder a la búsqueda e intervención de otros posibles casos, y vacunar a aquellos niños que aún no cuenta con la dosis correspondiente.

Actual esquema de vacunación contra el sarampión:

  • 1ra dosis: 12 meses de edad.
  • 2da dosis: 18 meses de edad.

Castro indicó que en el 2022 se registraron 660 notificaciones de enfermedades febriles eruptivas, de entre los que se confirmó un caso, el de Itapúa.

En lo que va del 2023 se contabilizan 393 notificaciones de enfermedades febriles eruptivas.

Si hay fiebre, erupción en piel, tos, secreción nasal, conjuntivitis, hay que pensar en sarampión y notificar rápidamente, indicó el titular del PAI.

Controlarán libreta de vacunación en las escuelas

Alcira Sosa, viceministra de Educación informó que tras la situación epidemiológica y en adherencia a la campaña de vacunación, llevarán a cabo el control de las libretas de vacunación de los niños en las instituciones educativas del país, a partir del lunes 20 de febrero.

En caso de verificar niños que aún no fueron vacunados contra la enfermedad o se encuentran con esquema incompleto, el caso será informado al Sistema de Salud (USF y hospital distrital). Se advierte judicializar el caso si hay resistencia por parte de los tutores para que los niños accedan a la vacunación.

Compartir en: