Noticias

Alta demanda de consultas y hospitalizaciones por virus sincitial respiratorio

23/06/2023

512 Visitas
  • El 92% de las internaciones están asociadas al virus sincitial, el 83% son niños menores de 2 años.
  • Ante síntomas, evitar la automedicación, acudir a la consulta oportuna, usar mascarilla e intensificar las medidas de higiene.

La demanda de atención por cuadros respiratorios continúa en ascenso en el país. En los últimos días se registró un aumento del 10% en las consultas por síntomas respiratorios, correspondiente a la semana epidemiológica (SE) 23. De acuerdo al último reporte del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, la curva de enfermedades tipo influenza (ETI) se mantiene dentro del umbral de alerta.

En este periodo, unas 508 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de las cuales, el 69% corresponde a edades pediátricas. El mayor porcentaje de internaciones se identificó en el grupo de niños menores de 2 años (72%).

Por otra parte, se reporta incremento de hospitalizados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial respiratorio (VSR). Hasta la (SE) 23 se contabilizaron 610 internaciones a causa de esta infección.

El 92% de las hospitalizaciones asociadas al virus sincitial respiratorio se observa en la edad pediátrica (0 a 19 años); el 83% tiene menos de 2 años de edad.

Se identifica, además, aumento de casos de Influenza A, del subtipo A H1N1 en hospitalizados, principalmente en los extremos de la vida: en niños menores de 2 años y en adultos de 60 años en adelante.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que en los próximos días se prevé que los otros virus respiratorios circulantes comiencen a tomar fuerza, se insiste en:

  • La vacunación contra la influenza y COVID-19, para evitar contraer las formas graves de estas enfermedades y reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes.
  • El uso de mascarilla en caso de presentar síntomas y al acudir a los establecimientos de salud.
  • Lavado de manos frecuente.
  • La ventilación de ambientes cerrados.
  • La etiqueta de la tos: cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con el pliegue interno del codo, nunca con la mano.
  • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios.
  • Limitarse a pasar la mano o dar besos al saludar.
  • No compartir cubiertos, vasos ni mate.

En caso de presentar síntomas respiratorios

Recurra a la consulta médica oportuna y cumpla con el reposo médico para evitar contagios.

Evite acudir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable asistir así a reuniones o lugares de alta concentración de personas.

Compartir en: