Noticias

Alta tendencia de sífilis y sífilis congénita en el país

06/03/2023

460 Visitas

  • El 64% de los casos registrados corresponde al sexo femenino.
  • El 72% de las embarazadas que accedieron a la prueba de sífilis, el 2,3% dio positivo a la infección. Solo el 52% de los casos realizó tratamiento.

La sífilis sigue siendo un problema de salud pública, además de ser todo un desafío lograr la eliminación de la transmisión maternoinfantil. La prevalencia de esta enfermedad se mantiene alta, a pesar de existir medidas profilácticas eficientes, como el uso del preservativo, y opciones terapéuticas también eficaces y baratas.

En el 2021, en el país se registraron 7.902 personas con sífilis o que tuvieron sífilis alguna vez en la vida. El 64% (5065) de las personas con resultados positivos para sífilis fueron del sexo femenino, el 36% (2.837) corresponde a la población del sexo masculino. El número elevado de mujeres se puede deber a una mayor utilización del servicio de salud durante o fuera del embarazo”.

El 49.71% de las personas diagnosticadas se encontraba entre los 25 a 49 años de edad, seguido de 32.69% entre los de 15 a 24 años de edad.

En tanto que, el 9.77% de los casos se registró en el grupo de 0 a 14 años y el 7.83% en la franja de 50 años y más.

En la mayoría de los casos, la sífilis puede curarse fácilmente con antibióticos (penicilina).

Del 2017 al 2021 se reportaron 27.068 casos diagnosticados de sífilis, con una tasa de incidencia de 36,1 por cada 100.000 habitantes. El crecimiento considerable en los últimos años se puede deber a un aumento de los test ofertados a las poblaciones claves y embarazadas que acuden al servicio.

Capital y las regiones sanitarias de Central, Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro, Caaguazú e Itapúa fueron las que presentaron mayor número de personas con resultados positivos para sífilis.

Por cada 0,6 hombres se diagnostica 1 mujer con sífilis, esto se debe probablemente al mayor acceso de las mujeres al testeo en el prenatal.

La prevalencia de sífilis adquirida es elevada, con una mayor proporción entre los más jóvenes. En ese sentido, es fundamental mejorar el acceso al testeo.

Sífilis en embarazadas

El 72% de las mujeres que acudieron a servicios de atención prenatal y se realizaron las pruebas de sífilis, esto es, en 104.560 de 144.877 embarazadas, el 2,3% dio positivo para sífilis, de acuerdo a datos de 2021. En este mismo periodo, solo el 52% de los casos realizaron el tratamiento.

El porcentaje de sífilis congénita es de 0,5% en el territorio nacional. La sífilis congénita se puede prevenir fácilmente a través de una detección temprana y tratamiento oportuno y adecuado de las embarazadas con la infección.

Cerca del 50% de las embarazadas con sífilis no tratada transmiten la infección al hijo antes del nacimiento. Aproximadamente un 40% de los bebés nacidos de embarazadas con sífilis no tratadas pueden nacer sin vida o morir a causa de la infección.

Las complicaciones pueden darse en embarazadas con diagnóstico de sífilis sin tratamiento son: aborto, muerte fetal, RCIU, Hidrops fetal no inmune, parto prematuro, muerte neonatal.

Sífilis: transmisión y prevención

La sífilis es una infección bacteriana causada por Treponema pallidum que da lugar a una morbilidad y mortalidad sustanciales. Se trata de una infección de transmisión sexual (ITS) que generalmente se transmite por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca; por medio de las transfusiones de sangre, o mediante la transmisión maternoinfantil durante el embarazo.

El uso correcto y uniforme de preservativos reduce significativamente el riesgo de infección.

La transmisión maternoinfantil de la sífilis (sífilis congénita) es prevenible y puede alcanzarse a través de una detección y tratamiento temprano.

Mujeres en edad fértil y embarazadas deben realizarse las pruebas de Sífilis y otras ITS (VIH, Hepatitis B), al igual que a sus parejas sexuales, para disminuir la incidencia de estas infecciones de transmisión sexual y lograr el nacimiento de niños sanos. Los testeos son gratuitos, y están disponibles en los servicios de salud.

 

Compartir en: